Marcial Rubio renunció en medio de críticas por los cobros indebidos a los alumnos que retrasaban en el pago de pensiones. (Foto: El Comercio)
Marcial Rubio renunció en medio de críticas por los cobros indebidos a los alumnos que retrasaban en el pago de pensiones. (Foto: El Comercio)

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) oficializó este miércoles la renuncia de Marcial Rubio al cargo de rector en medio del escándalo generado por el cobro indebido a los alumnos que se demoraban en el pago de las boletas.

En su carta dirigida a los miembros de la Asamblea Universitaria, Rubio ofreció disculpas a los alumnos y a sus familias “por las decisiones tomadas”, en referencia al cobro indebido que se efectuó desde el 2012 a los estudiantes.

Esta es la carta de renuncia de Marcial Rubio a su cargo de rector de la PUCP. (Difusión)
Esta es la carta de renuncia de Marcial Rubio a su cargo de rector de la PUCP. (Difusión)

La PUCP informó que también ha recibido las cartas de renuncia de Pepi Patrón Costa al cargo de vicerrectora de investigación y de Carlos Fosca Pastor al puesto de vicerrector administrativo.

Además, detalló que se informará de estas renuncias a la Asamblea Universitaria, que se desarrollará el viernes 14 de diciembre.

El CASO
El pasado viernes, en una entrevista dada al programa “Sin Pauta”, Rubio admitió que se cobró de más a los alumnos que se demoraban en el pago de pensiones. Es decir, infringió la Ley N° 29947, que estipula que dicha cantidad no podía superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR).

“La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, expresó.

Según dijo, se adoptó dicha medida ante el peligro de tener que cerrar la PUCP debido a la imposibilidad de obtener crédito en el sistema bancario durante el litigio con el Arzobispado de Lima.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.