Los gobiernos regionales estarán obligados a diseñar y ejecutar planes de prevención y reducción de riesgos de incendios forestales, así como la coordinación de acciones con los gobiernos locales y otras entidades competentes.
Así lo establece un dictamen de modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, aprobada en la Comisión Agraria del Congreso de la República, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las autoridades regionales y locales en la prevención de los incendios forestales, que en está época del año se incrementan ostensiblemente.
La iniciativa legislativa, aprobada en la comisión parlamentaria, también establece asignar al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) la responsabilidad de coordinar y articular la gestión de la estimación, preparación y prevención de incendios forestales a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: existen 8 incendios forestales de grandes proporciones que siguen activos
“Los incendios forestales afectan nuestros bosques, nuestros recursos naturales. Buscamos garantizar una respuesta más efectiva y coordinada frente a estos sucesos que representan una gran amenaza a las comunidades locales”, indicó el congresista Eduardo Castillo, presidente de la Comisión Agraria, tras la aprobación del dictamen.
De acuerdo a los argumentos señalados en la comisión legislativa, la principal causa de los incendios forestales en el Perú, es el inadecuado uso del fuego en actividades como la tala y la minería.
Al respecto, cabe señalar que el Ministerio del Ambiente, ha señalado que por lo menos, el 98% de los incendios forestales son producto de acciones humanas, es decir por la quema de rastrojos agrícolas, pastizales y residuos que se llevan a cabo sin la adecuada precaución y finalmente, acaban convirtiéndose en siniestros de gran magnitud por la sequía y los vientos.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: se están presentando las condiciones para un posible Fenómeno La Niña
La Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de los Recursos Naturales han señalado que los incendios forestales también contaminan el aire, generan emisiones de CO2 y perjudican la salud y medios de vida de las personas.
A ello se agrega que los incendios que en muchos casos resultan inmanejables en su inicios y su extinción total puede demorar varias semanas, suceden con mayor frecuencia entre agosto y noviembre, especialmente en la región andina y en lo que va del año, se han producido más de 2,000 incendios forestales.