El Gobierno Regional de Lambayeque anunció que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) se encargará de vigilar y cautelar ante la escasez del recurso hídrico que conduce la infraestructura mayor de riego del Sistema Hidráulico Tinajones, con el objetivo de que no se registren hurtos de agua, y el poco caudal que se recibe, sea utilizado adecuadamente.
Se dio a conocer que los equipos de control del Sistema Tinajones reportan aportes en el río Chancay de hasta 14 metros cúbicos por segundo; sin embargo, estos no son constantes y hacen que la situación de déficit no cambie.
El gerente general del PEOT, Luis Piedra Núñez, explicó que, respecto al bajo caudal, por ejemplo a las 5:40 de la tarde, en la estructura La Cascada, se puede apreciar que no existe un volumen importante.
Lea también: Proserla proyecta cierre de campaña con 350 contenedores de uva en mercados clave
“Hemos registrado repuntes, sin embargo, son momentáneos, entonces, en general, las condiciones aún no son favorables. El promedio de aporte del río sigue siendo de 2 m3/s”, precisó Piedra Núñez.
Asimismo, señaló que el Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas - PADH, seguirá reuniéndose para tomar las mejores decisiones en beneficio de la población.
“Aún debemos ser cautelosos hasta que el caudal del río Chancay Lambayeque no sea constante. Esperamos que las condiciones climáticas en la parte alta de la cuenca, puedan mejorar por el bien de la población y la agricultura en Lambayeque”, agregó.
El PEOT participó de una reunión de trabajo en la sede de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, donde las comisiones de usuarios con cultivos permanentes se comprometieron a realizar la vigilancia del recurso hídrico en tanto sus cultivos sean atendidos, según la disposición del Grupo PADH.
Lea también: Sequía en el norte amenaza la producción de arroz, ¿cuándo se vería el impacto?
Por otra parte, Constantino Mateo Pacheco, titular de la Autoridad Local del Agua - ALA Chancay Lambayeque, afirmó que, si bien la atención a la demanda agrícola aún no se autoriza, toda vez que se está priorizando el uso poblacional, se evaluará la dotación de riegos.
“Las comisiones se han comprometido en la vigilancia del agua en el momento que se pueda atender su demanda. Hay comisiones que no han recibido agua hace 70 días y ante esta situación crítica, se analiza de qué manera se puede atender a los agricultores”, Añadió.
Finalmente, también informó que se le ha pedido a la Junta de Usuarios, que presente su demanda por cada canal de riego, además su programación de riego, pero la atención estará sujeta a evaluación.
Nota elaborada con información de Agencia Andina.