Luis Giraldo, gerente de Exploraciones de Tinka Resources, presentó el proyecto Ayawilca. Este depósito de reemplazo de carbonato (CRD, por sus siglas en inglés) se encuentra en Pasco, a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con zinc de alta ley, además de estaño y plata.
Giraldo explicó que disponen de datos tanto de los recursos indicados, que han sido evaluados tras la exploración minera, como de los recursos inferidos o estimados. Actualmente, el recurso indicado de zinc en las zonas sur y oeste es de 28.3 millones de toneladas, con una ley de 5.82%. En cuanto a los recursos inferidos de zinc en las zonas sur, oeste, central y este, suman 31.2 millones de toneladas, con una ley de 4.21%.
En relación con la zona de plata, Giraldo señaló que aún manejan un recurso inferido y que en la próxima campaña de perforación se enfocarán en aumentar tanto el tamaño como la ley de este recurso. Por ahora, se considera un millón de toneladas con 1.5% de zinc y 111 gramos de plata.
Así lo dio a conocer en la segunda edición de Rumbo a proEXPLO, titulada “Visión actual de los yacimientos skarn y CRDs en el Perú y el mundo”,
LEA TAMBIÉN: Tinka Resources actualiza proyecto polimetálico Ayawilca y eleva vida de mina
LEA TAMBIÉN: Tinka culmina perforación en proyecto Ayawilca y mira escenarios futuros
Asimismo, el gerente de Exploraciones de Tinka Resources, destacó que, por primera vez, cuentan con un recurso indicado de estaño: 1.4 millones de toneladas, con una ley de 0.72% de estaño. Además, tienen un recurso inferido de 12.7 millones de toneladas con una ley de 0.76% de estaño.
Inversión y geología
Giraldo también detalló los costos de inversión y la tasa de retorno esperada para el proyecto, que tiene una vida útil estimada de 21 años para la producción de zinc y 17 años para la producción de estaño. Se proyecta una producción anual de 2 millones de toneladas en la zona de zinc y 0.3 millones de toneladas en la zona de estaño.
“La última Evaluación Económica Preliminar (PEA) de 2024 muestra un Valor Presente Neto (NPV) de 434 millones de dólares después de impuestos, con una tasa de retorno del 25.9%. Estimamos que el capital inicial (capex) necesario para la producción es de 382 millones de dólares, y esperamos recuperar la inversión en menos de tres años”, señaló Giraldo.
En cuanto a la geología del yacimiento, Giraldo explicó que Ayawilca es un depósito de reemplazo en carbonatos (CRD), alojado en calizas del grupo Pucará, que data del periodo Triásico-Jurásico. Los mantos de pirrotita y estaño se formaron en una etapa temprana de la paragénesis, mientras que los cuerpos de zinc se desarrollaron posteriormente, ubicándose en los bordes de los cuerpos de pirrotita.
Además, Giraldo destacó que la mineralización está controlada por estructuras con tendencia NNO, a lo largo del eje del anticlinal, con la misma orientación. Indicó que el conocimiento estructural y estratigráfico es crucial para descubrir nuevos cuerpos mineralizados, así como el uso de herramientas de geofísica, como la magnetometría y la gravimetría.