El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, sostuvo este miércoles, que el proyecto de ley para que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) puedan hacer uso de su arma para abatir a los delincuentes en legítima defensa en un acto flagrante, debe ser analizada a profundidad.
En declaraciones a la prensa desde el Rímac, el funcionario mencionó que la iniciativa legislativa presentada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) pone nuevamente en debate el tema del uso de armamento por parte de los policías. No obstante, Romero recordó que a la fecha existe la Ley 1186 que faculta a los agentes de la PNP a usar sus armas.
“Desde el sector Interior, nosotros podemos decir, hay una Ley 1186, el uso de la fuerza y ahí claramente expresa cómo la Policía Nacional puede hacer uso de sus armas en el momento que realmente se necesita. Es muy clara esta ley”, remarcó.
“Lo que puedo decir es que esta norma que salió en el 2016, si no me equivoco, muy importante. Y fue la primera en Sudamérica. De tal manera, que eso le da la oportunidad al Policía de ejercer la autoridad de hacer eso uso del arma adecuadamente cuando tiene que enfrentarse a un delincuente que está con arma. Sin embargo, tenemos que analizar esta nueva norma (propuesta) a profundidad, para ver la posibilidad de que se pueda dar, agregó.
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular propone que policías puedan abatir delincuentes en legítima defensa
LEA TAMBIÉN: Gobierno observa ley que autorizaba el uso de armas no letales a serenos
¿De qué trata de propuesta?
La propuesta de Montoya también encarga al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú a disponer lo necesario para brindar el entrenamiento, información y capacitación correspondiente a los policías en todos los niveles jerárquicos y en las diversas regiones del país, a fin de que el uso de las armas sea apropiado y responsable.
El proyecto de ley explica que un delincuente, en un contexto de un evento criminal, que actúe provisto de un arma de fuego u otro elemento de grave peligrosidad se convierte en agente provocador de riesgo de vida de los policías, ya que debe asumir las consecuencias que genera su propia conducta, por lo que la PNP se encontrará autorizada para el uso de la fuerza letal.
“La presente formulación normativa se desarrolla en base a la teoría del riesgo criminal que asume un delincuente al momento de cometer un delito utilizando como medio [un] arma de fuego u otro elemento que represente peligrosidad inmediata para la vida, integridad física y seguridad de las personas”, señala.
También se detalla que los periodos de entrenamiento al personal de la PNP deberán privilegiar “las prácticas de acciones operativas simuladas, que comprendan entrenamiento para afrontar situaciones de ataques violentos, mecanismos o tácticas para reducir a los delincuentes, aseguramiento de los detenidos y protección de víctimas del delito en escenarios peligrosos, para un mejor desempeño en la lucha contra la delincuencia”.”.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.