Juan Carlos Castro Vargas, ministro del Ambiente, destacó la urgencia de establecer un cuerpo de bomberos forestales. Esta medida es fundamental para abordar de manera efectiva los siniestros que afectan a los bosques y áreas rurales de varias regiones, los cuales han causado daños significativos en la sierra y la selva del país.
El ministro afirmó que contar con un cuerpo especializado facilitará una respuesta inmediata para controlar los incendios forestales, con bomberos debidamente capacitados en las regiones. Esto es crucial “para prevenir los episodios que hemos experimentado en las últimas semanas”.
Durante su intervención en TV Perú, el ministro del Ambiente (Minam) señaló que la Compañía de Bomberos del Perú tiene preparación y experiencia para enfrentar siniestros en áreas urbanas, pero carece de la misma capacidad en zonas rurales o forestales.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: aumenta el número de fallecidos
En ese sentido, destacó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) cuenta con 400 guardaparques bomberos, quienes no solo han realizado un excelente trabajo en las áreas protegidas, sino que también han brindado su apoyo en las zonas donde se les ha solicitado.
El ministro mencionó que la creación del Cuerpo de Bomberos Forestales está incluida en la iniciativa legislativa presentada en el Congreso para su aprobación. Además, destacó que los brigadistas del Sernanp han sido capacitados por su homólogo en España, y su efectividad ha quedado demostrada durante los incendios en las áreas protegidas.
“Hemos tenido 87 incendios en 16 áreas protegidas y ha habido una efectividad y control del 100%”, resaltó al destacar el trabajo realizado por los 400 guardaparques bomberos con que cuenta el Sernanp.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Ambiente: Estos incendios ya no son una casualidad, son provocados
Indicó que esto se debe a la capacitación y la experiencia obtenida en incendios anteriores, como el que ocurrió hace unos años en el Santuario de Machu Picchu (Cusco). Desde ese evento, surgió la necesidad de formar a los guardaparques como bomberos, quienes ahora no solo están equipados para enfrentar siniestros, sino también para actuar como instructores.