El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó las directrices para la venta de bienes a través de subasta pública mediante el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). A través de la Resolución Ministerial N° 0174-2024-JUS, se dio a conocer esta nueva disposición.
Estas directrices establecen las pautas para llevar a cabo los procesos de administración y disposición de los bienes patrimoniales por parte del Pronabi, ajustando sus acciones a las normas que regulan el proceso de extinción de dominio, así como en los procesos penales relacionados con delitos cometidos en perjuicio del Estado.
“Que, conforme a los documentos de vistos, la Coordinación Ejecutiva del Programa Nacional de Bienes Incautados sustenta la necesidad de aprobar el documento denominado: “Lineamiento para la venta de bienes mediante subasta pública por el Pronabi”; cuyo objeto es establecer las disposiciones para normar la venta mediante subasta pública de los bienes que se encuentren bajo la administración de esta institución”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Pronabi subastará 17 inmuebles y 11 vehículos: ¿Cuándo será y cómo participar?
“La mencionada propuesta de Lineamiento guarda el orden y la estructura establecida en la Directiva N.º 05-2020-JUS/SG, “Directiva para la elaboración de directivas y lineamientos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, aprobada por Resolución de Secretaría General N.º 0039-2020-JUS, encontrándose a su vez alineada a los “Lineamientos para la administración y disposición de bienes a cargo del Programa Nacional de Bienes Incautados”, aprobados por Decreto Supremo N.º 001-2021-JUS”, se agrega en el oficio.
¿Qué es el Pronabi?
Es la institución que administra y dispone de los bienes incautados, decomisados por delitos en agravio del Estado, y declarados en extinción de dominio, para optimizar el uso de estos recursos, otorgarles valor social, económico y financiero, y contribuir en la lucha contra el crimen organizado.
En este contexto, el Pronabi asigna en uso temporal inmueble y vehículos incautados a favor de las entidades públicas y privadas sin fines de lucro, siempre y cuando hayan acreditado su mantenimiento y su buen estado de conservación, sometiendo a subasta pública a aquellos bienes que se encuentren afectados con mandato judicial de decomiso.
LEA TAMBIÉN: Pronabi subastará 22 inmuebles valorizadas y 16 vehículos: conoce cómo participar
Tiene competencia en todo el territorio nacional y para el cumplimiento de nuestras funciones podemos acudir al concurso de todas las entidades del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y demás organismos del sector público en el ámbito nacional, regional y local, incluyendo a las empresas del Estado.