El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), lanzó un nuevo concurso. Se trata de Crédito Pro, un crédito educativo dirigido a jóvenes de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para continuar sus estudios de pregrado. Gracias a este préstamo estudiantil, 150 peruanos podrán culminar con éxito su carrera profesional y aportar al país con sus conocimientos.
Desde este último jueves 10 de octubre, pueden inscribirse a la primera convocatoria de este concurso los estudiantes de universidades o institutos elegibles, públicos y privados, que registren matrícula vigente y se hallen al menos en el quinto ciclo de sus carreras.
La postulación se realizará de forma virtual y gratuita, hasta el miércoles 23 de octubre, a través del Módulo de Postulación Electrónica en la web oficial del concurso.
LEA TAMBIÉN: Becas para estudiar en Francia: Pronabec detalla los posgrados y pasantías disponibles
La principal novedad del concurso es que no está dirigido exclusivamente a estudiantes en condición de pobreza o pobreza extrema, sino también a ciudadanos con insuficientes recursos económicos; es decir, para quienes el ingreso mensual per cápita familiar es igual o menor a siete salarios mínimos (S/ 7,175).
Además, excepcionalmente, los alumnos que dejaron de estudiar entre los años 2023 y 2024 también pueden optar por solicitar este crédito educativo y así financiar la continuidad de sus estudios, al igual que jóvenes que registran matrículas vigentes y tienen el riesgo de abandonar sus estudios debido a problemas económicos.
Los postulantes podrán elegir los conceptos académicos y no académicos que requieren que sean financiados durante sus estudios superiores. Esta selección determinará el monto aproximado del préstamo.
Quienes resulten ganadores y acepten el préstamo deberán devolver el monto capital financiado en un plazo máximo de hasta siete años luego de finalizar su carrera, y pueden acogerse a un periodo de gracia de hasta un año para empezar la devolución. Asimismo, al ser un apoyo del Estado peruano, la tasa de interés compensatoria efectiva anual es baja, de solo 3.41%.
Es importante precisar que, para la gran mayoría de los beneficiarios será su primera experiencia crediticia, por lo que, a fin de incentivar la cultura de pago, este concurso establece que el beneficiario inicie con los pagos de interés compensatorio y desgravamen luego de cada desembolso que realice el Pronabec.
LEA TAMBIÉN: Generación invisible: ¿Por qué es importante incluir talento senior en tu empresa?
Conoce los principales requisitos y postula
Para conocer con detalle cada uno de los requisitos y los documentos solicitados para acreditar la veracidad de los datos consignados, es importante que revises con atención y detenimiento las bases del concurso, que están publicadas en la web oficial del mismo. Estos son los principales:
- Registrar matrícula vigente en una universidad o instituto de educación superior, público o privado, sede, programa/carrera elegibles.
- Ser estudiante con alto rendimiento académico: estar en primer o segundo lugar, décimo, quinto o tercio superior
- Acreditar insuficientes recursos económicos (el ingreso bruto mensual per cápita familiar debe ser igual o menor a siete veces la remuneración mínima vital, equivalente a 7175 soles).
- Otros