ProInversión informó sobre el diseño del nuevo contrato de gestión por operación y mantenimiento del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB).
Recordemos que el actual contrato de concesión que tiene el INSNSB con el operador privado tiene vigencia hasta el 2025. Sin embargo, con este nuevo contrato se ampliará por 20 años.
¿Cuál es la novedad de este nuevo contrato de concesión?
De acuerdo a ProInversión, este nuevo contrato de concesión va a incorporar el servicio de reposición de equipamiento integral del nosocomio que será de responsabilidad del operador privado; actualmente está cargo del Minsa.
Ambas entidades, están trabajando la fase de Formulación del proyecto, que implica el análisis de la información técnica proporcionada por el Instituto.
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa: constructoras dan recomendaciones para relanzar el proyecto
¿Cuándo se convocará a concurso público y se adjudicará la Buena Pro?
La agencia prevé que para el presente año se va a incorporar el proyecto al proceso de promoción de la inversión privada, de manera que en el Primer Semestre de 2024 se culmine con la Estructuración del proyecto y hacia el Segundo Semestre de 2024 se convoque a concurso público y se adjudique la Buena Pro.
“De todas maneras vamos a adjudicar el próximo año, porque es un proyecto solo de operación y mantenimiento -y no de inversión-, por lo que el marco normativo establece un procedimiento simplificado para este tipo de proyectos. Además, el contrato de concesión vigente por 10 años vence en 2025″, comentó María Elena Fernández, directora de Proyectos de PROINVERSIÓN.
LEA TAMBIÉN: Dos empresas se adjudican cinco proyectos eléctricos en Perú por US$ 118 millones
Sobre el actual contrato
Según el contrato vigente, el operador privado del INSNSB se encarga de los servicios denominados de bata verde como es el servicio de esterilización y patología clínica; y de bata gris que comprende los servicios de mantenimiento de la edificación, instalaciones y equipamiento electromecánico; también, del mantenimiento de equipos clínicos y no clínicos, y la operación y mantenimiento de los servicios generales como lavandería, alimentación, seguridad, entre otros.
ProInversión y el contrato de concesión en hospitales
Actualmente, ProInversión viene trabajando en proyectos de concesión en varios sectores, incluido los hospitalarios. Así como el Hospital del Niño, también acaba de declarar hace algunos días el proyecto del Nuevo Hospital Central Militar bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP). Ahí el plazo de concesión será por 30 años.
LEA TAMBIÉN: ¿Llegando a buen puerto?: el nuevo enfoque de las inversiones portuarias
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí