Haydee Peña Rodríguez, secretaria general de la Federación de Obstetras del Ministerio de Salud (Minsa) y vocera de los gremios de profesionales de la salud, denunció que el sector Salud no cumple con el aumento salarial pactado.
En diálogo con RPP, Peña Rodríguez dijo que más de 100, 000 trabajadores de la salud se verían perjudicados, menos los médicos, entre los que figuran obstetras, enfermeras, farmacéuticos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, tecnólogos, psicólogos, biólogos, médicos veterinarios, entre otros.
“El problema es que el ministro está incumpliendo con este acuerdo y ahora saca él una escala remunerativa con montos que no corresponden y nos está recortando esa escala salarial [...] ya estaba establecida porque dice que vamos a llegar al 80 % del profesional que mayor percibe en el sector, que en este caso son los médicos, y esta escala debió terminarse y debió culminarse en el año 2021, pero por la pandemia se dejó pasar y esperamos”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Congreso oficializa nombramiento automático y progresivo de trabajadores asistenciales
LEA TAMBIÉN: Minsa anuncia aumento de sueldos para el personal de salud a nivel nacional
En esa línea, Haydee Peña adelantó que el gremio de trabajadores de la salud del Minsa convocaría a una huelga nacional indefinida si el ministerio liderado por César Vásquez no cumple con el incremento de salarios. Dijo que otorgarían un plazo de 10 días para que el sector pueda atender su demanda.
“La huelga ya le estaríamos anunciando a partir del día de mañana [miércoles 1 de noviembre] porque el ministro sigue con la puerta cerrada solamente para los profesionales de la salud. Mañana vamos a seguir ahí parados frente al Ministerio de Salud para que nos reciba y quisiera hacer un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que nos dé una audiencia, ya que no hay otra forma”, agregó.
“El ministro está con una actitud de discriminación, y solo recibe a los médicos y otros grupo de trabajadores. Nosotros necesitamos se rectifique en esta escala o nos explique por qué nos están recortando”, remarcó la representante de los profesionales de la salud.
Según la escala salarial acordada, la obstetra precisó que se les debió haber incrementado S/ 1,075 a sus sueldos, pero que solo se les aumentó S/ 780. Es decir, un recorte de S/ 295.