Con la aprobación de la Ley 32096, que modifica la ley orgánica de gobiernos regiones y de municipalidades para ampliar funciones en materia pesquera, se autoriza a los gobiernos regionales y municipalidades ejecutar proyectos de inversión en materia de acuicultura y de desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA).
“Funciones de materia pesquera: Formular, aprobar, declarar la viabilidad y ejecutar proyectos de inversión en materia de acuicultura que estén alineados con la Política Nacional de Acuicultura y en materia de desembarcaderos pesqueros artesanales, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones”, señala la norma.
Para la ejecución de los proyectos de inversión, en el marco de las modificaciones dispuestas en la presente ley, se requiere el cumplimiento de las normas vigentes sobre la materia.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: en agosto inician estudios para el teleférico y hay pedido de vuelos a Bolivia y Chile
Asimismo, se requiere el cumplimiento de los lineamientos que apruebe el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el cual mantiene sus competencias en materia de inversiones conforme a su política sectorial.
LEA TAMBIÉN: Gamarra contará con base policial permanente
Además, la implementación de las modificaciones propuestas se financian con cargo a los recursos del presupuesto institucional del pliego del respectivo gobierno regional y gobierno local respectivo y sin demandar recursos adicionales al tesoro público.