La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de alerta de El Niño costero, ya que considera que es más probable que, en la región Niño 1+2 (que abarca la zona norte y centro del mar peruano, este fenómeno continúe hasta el verano de 2024, esto último con una probabilidad de 77 %.
De acuerdo al último informe, la magnitud más probable del fenómeno El Niño costero para el otoño 2023 en Perú estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada.
En tanto, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.
Para la región del Pacífico central (región Niño 3.4) conforme al juicio experto del ENFEN; basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales; persiste una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio.
Por lo pronto, se estima que el evento tendría una magnitud más probable de débil hasta setiembre, con una tendencia a intensificarse hasta fines de año.
Por otro lado, para el verano de 2024, se estima que El Niño tenga una probabilidad de 82 %, con una magnitud entre débil y moderada.
LEA TAMBIÉN: El Niño: ¿cuál es la probabilidad de ocurrencia del evento en Perú para el 2024?
LEA TAMBIÉN: Mindef advierte sobre posibles lluvias intensas en diciembre próximo por El Niño Global
Para el trimestre junio-agosto de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte y centro, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas, respectivamente; en tanto las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa.
En el verano de 2024, basado en el escenario de El Niño, es probable la ocurrencia de eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa.
Entre junio y setiembre de 2023, se espera que en los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, así como en los del Amazonas predominen caudales dentro del rango normal acorde a la variación estacional propia de la época de estiaje o vaciante; mientras que en la región hidrográfica del Titicaca se mantendrían caudales por debajo de sus valores normales.
En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, debido a la probable persistencia de las condiciones cálidas anómalas, se espera que se mantenga la disponibilidad y accesibilidad de los recursos caballa y bonito. Respecto a los recursos demersales, se espera que la población de merluza presente una alta dispersión y desplazamiento hacia el sur de su distribución normal de los individuos adultos.
Además, se prevé la permanencia de especies propias de aguas cálidas en las regiones centro y sur del litoral peruano.
Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
Asimismo, también se recomienda fortalecer el monitoreo de las condiciones meteorológicas, oceánicas e hidrológicas.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.