El próximo 14 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte y el presidente chino, Xi Jinping, inaugurarán el megapuerto de Chancay en una ceremonia que se realizará en el Palacio de Gobierno por “razones de seguridad”, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
“Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino”, dijo Schialer en Canal N.
Detalló que la ceremonia se llevará a cabo en la tarde del 14 de noviembre, fecha en la que el presidente chino hará una visita de Estado a Perú.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: “Un contenedor” lleno de seguridad y formalidad, en primer lugar
“Toda la tarde y noche del 14 es su visita de Estado y al día siguiente se integra ya a la reunión de líderes” del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima, precisó.
El viernes en la noche, el presidente de la Cámara de Comercio de Chancay, Jaime Noriega, indicó que el presidente chino Xi Jinping no acudirá al megapuerto porque no hay una vía terrestre segura y rápida para llegar.
Con miras al futuro
Durante una visita el pasado martes para mostrar el significativo progreso de las obras del megapuerto, el Gobierno destacó que esta infraestructura, construida principalmente con capital chino, permitirá que Perú se transforme en “el Singapur de América Latina”.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Perú y Brasil dialogarán sobre rutas de intercambio comercial
“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal, que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Argentina, quiera ir a Asia, piense en el Perú como un punto de salida hacia Asia. A eso apuntamos”, explicó el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.