Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún Wampis, reveló que su socia, Georgina Rivera Paz, fue retenida en un calabozo por supuesta difamación tras denunciar abusos sexuales contra menores de edad. Mencionó que, en una asamblea de la comunidad, su compañera fue sancionada con 48 horas de detención.
Al respecto, afirmó en Canal N que los agresores no están siendo sancionados y señala la falta de acción por parte de las autoridades. También comentó que la comisaría más cercana se ubica a seis horas de la comunidad, lo que complica aún más la situación.
En esa línea, Rosemary Pioc remarcó que las acciones que ha tomado el Estado para proteger a los menores no tienen resultados concretos.
LEA TAMBIÉN: Quero y Hernández se disculparon por polémicas frases sobre los abusos en la comunidad Awajún
Por ejemplo, señaló que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el Ministerio de Educación han formado comités escolares, pero no han llegado a las zonas afectadas.
La lideresa Awajún Wampis desconoce la llegada del ministro de Educación, la Mujer o de Cultura a la comunidad pese a que anteriormente habían asegurado su presencia.
LEA TAMBIÉN: Minedu: Colegio Médico del Perú rechaza declaraciones del ministro de Educación
Niñas embarazadas
La situación es alarmante luego que la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún Wampis informara que 60 niñas han quedado embarazadas debido a estas agresiones y algunas incluso han dado a luz.
Además, expresó preocupación por el riesgo de VIH/SIDA entre las víctimas y los recién nacidos. La falta de atención médica adecuada y la ausencia de equipos necesarios para realizar cesáreas agravan la situación.
LEA TAMBIÉN: MIMP implementará estrategias para prevenir agresión sexual contra menores de edad
Rosemary Pioc reiteró que las autoridades locales y nacionales no han brindado el apoyo necesario, y denunció que siguen enfrentando amedrentamientos y represalias.
Finalmente, la lideresa hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y efectivas para proteger a los menores y sancionar a los agresores.