La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo esperar que “esta semana haya resultados” sobre la situación del presidente de Essalud, Mario Carhuapoma, tras una serie de cuestionamientos a su gestión y su idoneidad para el cargo.
En diálogo con Punto Final de Latina, la premier detalló que el tema es evaluado por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, ya que EsSalud depende de su sector.
No obstante, remarcó que la persona que ejerce la representación pública en sectores importantes debe ser la más idónea y no debe contar con “situaciones que realmente la deslegitiman”.
“Hay serios cuestionamientos con respecto al señor Carhuapoma, le hemos encargado a la ministra de Trabajo que haga la evaluación correspondiente. Depende directamente de su sector y nosotros esperamos que esta semana haya resultados porque sí nos preocupa que estén saliendo una serie de situaciones que ya la ministra ya debe haber pedido explicación de porqué se produce”, expresó.
“Tenemos dejar en claro que, efectivamente, no podemos estar en un sector tan importante y sensible permitiendo que se produzca algún tipo de irregularidad, si es que se ha producido”, añadió.
“Eso depende de la ministra de Trabajo, su evaluación y tendrá que conversarlo con el presidente (Pedro Castillo) y con mi persona”, finalizó Mirtha Vásquez.
Documentos falsos
En las últimas horas surgió un nuevo cuestionamiento, el nombramiento de una funcionaria con documentos falsificados, según Panorama.
Georgette Farfán Guevara accedió a un puesto de trabajo en Essalud durante la gestión de Carhuapoma, pese a que la ex gerente general de Essalud Martha Linares se opuso a su designación porque no cumplía con los requisitos.
En la documentación presentó una maestría en Gestión Pública en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin embargo la universidad dio a conocer que dicha persona no estudió ahí, ni las firmas corresponden a las autoridades.
Essalud dijo a Panorama que realizan las investigaciones.