A pocos días de la Navidad, los transportistas del Terminal Terrestre de Yerbateros en el distrito de San Luis reportaron una baja demanda de pasajeros en comparación a la misma fecha el año pasado.
Si bien los buses salen a cada hora, la demanda no ha sido la esperada por los empresarios del sector. Se presume que esta disminución se debe a que el 25 de diciembre y el 1 de enero serán días particulares (miércoles) lo que obliga a las personas a retornar inmediatamente a sus lugares de residencia para volver a sus labores al día siguiente.
A pesar de que las ventas no son las esperadas, las empresas aumentaron los precios de las tarifas, informó una de las trabajadoras a RPP. “No hay muchos usuarios que estén viajando”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Feriado por Navidad: ¿Cuánto más recibiré por trabajar este día si estoy en planilla?
Precios
“Un viaje en bus a Satipo (Junín) está costando S/ 100 en el Terminal Yerbateros”, sostuvo una transportista. Cabe destacar que el precio normal hacia este destino del país está entre S/ 50 y S/ 60.
Por su parte, destinos como Huancayo que tenían costo de S/ 30 a S/40, ahora se encuentran en S/ 50 y S/ 70. Similar caso sucede con los viajes terrestres a Tarma y La Merced, cuyos boletos también rondan los S/ 50.
Otro problema es la presencia de informalidad en los alrededores del terminal. Se ha detectado la operación de colectiveros informales en la puerta principal de Yerbateros, lo que podría estar afectando aún más la demanda de pasajeros.
LEA TAMBIÉN: Navidad y Año Nuevo sin riesgos: consejos para compras en línea
Operativos
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el marco del “Plan Navidad – Sunafil en Acción con Prevención 2024″, ejecutó un trabajo conjunto con la Superintendencia de Transporte Terrestre, De Personas, Carga y Mercancía (Sutran) en el terminal de buses Yerbateros, con el fin de verificar las condiciones laborales de los trabajadores de transporte interprovincial.
En el lugar se hizo presente el grupo especial de inspectores Perú Formal Urbano de la Sunafil, liderado por el supervisor inspector Frank Sanabria Iparraguirre, contando con la presencia de la Subintendenta de Fiscalización de Lima Metropolitana, Marina Barboza Hurtado, quien señaló como hallazgos que el cuerpo inspectivo encontró a trabajadores que no sabían si se encontraban o no en planilla, por lo cual se citó a las empresas para realizar la verificación correspondiente.