Tras el anuncio de los concesionarios de los corredores complementarios de la paralización de sus operaciones por la situación financiera que atraviesan, la medida de fuerza afectará al 3.20% de los viajes de transporte que se realizan en Lima Metropolitana, lo que implica la movilización de 511,000 pasajeros al día según Transitemos.
“Cuando se impulsó la reforma del transporte –en la gestión de Susana Villarán– debieron licitarse 49 paquetes de rutas alimentadoras y troncales (de los corredores complementarios), pero solo se licitaron 18. Lo que implica que exista una enorme cantidad de paquetes que aún no se licitan”, explicó Alfonso Flórez de Transitemos a Gestión.pe
A este problema inicial, se suma el número de buses que deberían contar estos corredores ya que en su diseño original se esbozaba 5,000 unidades pero solamente funcionan 669 de las rutas troncales.
Pero la situación más grave que atraviesan y que tiene incidencia directa en su situación económica es la competencia desleal de los buses informales que transitan en la vía concesionaria a la corredores complementarios: por cada bus que opera el corredor azul, transitan en la ruta 27 transportistas informales.
“Una prueba de ello es la avenida Arequipa –en la que transitan el bus azul– está atestada de informales que compiten ilegalmente con el formal, por lo que obviamente sus ingresos se ven mermados ante la competencia desleal y el hecho de que no puedan completar la flota que necesitan”, manifestó Flórez.
Para el especialista, el panorama actual de los corredores complementarios es ‘insostenible’ tomando en cuenta que esto estalla en plena implementación de la ATU, que está en formación de sus cuadros.
-¿Qué acciones inmediatas se deben implementar?-
Para Flórez lo primero que se tendría que hacer es una intensa fiscalización para eliminar a los informales de la ruta de los corredores complementarios para que empiecen a tener mayores ingresos.
Otra medida sería que el carril por la que transitan los corredores complementarios sea exclusivo para estos buses, similar al Metropolitano.
“Lo que va darles mayor velocidad de circulación y con un pasaje más barato que los colectivos, sería rentable la operación. Tiene una labor coordinada de fiscalización y segregación de carriles como lo plantean los operadores”, agregó.