El empresario Zamir Villaverde, quien se acogió a una colaboración eficaz y pudo cambiar su régimen de prisión preventiva por una comparecencia, habría entregado a la Fiscalía “conversaciones” con diversas personas como parte de las investigaciones que lo involucran, incluyendo un diálogo vinculado a un supuesto fraude cometido en las elecciones del 2021, afirmó Willax TV.
El programa Combutters de Willax afirmó que una de las pruebas que Villaverde remitió a la fiscal Karla Zecenarro, con quien logró el acuerdo de colaboración eficaz, es una conversación por WhatsApp en la cual Villaverde le pide a Vladimir Meza, exalcalde de Huaraz y ahora candidato a gobernador de la región Ancash, que entregue las pruebas del supuesto fraude.
“Amigo, yo voy a apagar mi teléfono por seguridad. Apóyame, mira que mis empresas ni siquiera trabajan con el Estado y tus empresas sí trabajan con el Estado. Han ganado contratos, eso te puede perjudicar bastante. Lo mejor es que colabores en el extremo de cómo ganó las elecciones el sombrero”, le habría dicho Villaverde a Meza el 23 de marzo de este año, señaló Willax TV.
“Échalo al jurado. Tarde o temprano tendrás que hacerlo”, agrega el ahora colaborador eficaz en conversación supuestamente con Meza. En aquellas fechas, Villaverde todavía se encontraba internado en el penal Ancón I cumpliendo prisión preventiva.
En el informe con el cual la fiscal Zecenarro sustentó su pedido para variar la prisión preventiva del empresario investigado, también se incluye información sobre ingresos y salidas de otros supuestos involucrados en el presunto fraude a un departamento propiedad de Villaverde en Surco.
El documento dice que los cuadernos de registros del inmueble muestran los nombres de Bruno Pacheco, Vladimir Meza, Silvia Barrera y Fray Vásquez Castillo.
Compra de pasajes
En el reporte de Willax también se da cuenta de la declaración emitida ante el Ministerio Público, específicamente del colaborador eficaz N° 2 en la que dice: “Tengo conocimiento que el señor Fray Vásquez Castillo (sobrino de Pedro Castillo) le solicitó a Marco Villaverde García (Zamir Villaverde) la compra de pasajes a diversas personas”.
Se indica que Villaverde habría comprado pasajes para cuatro familiares directos del presidente Pedro Castillo y para 15 personas que habrían trabajado en el despacho presidencial. Una de ellas -de acuerdo a la declaración ante la Fiscalía- es la concuñada de Pedro Castillo además de la prima del mandatario.
Todas estas personas vienen siendo investigadas por el Ministerio Público. Los pasajes -dice el reporte de Willax- los compró las empresas de Villaverde como son Vigarza y Estudio Villaverde SAC entre setiembre y octubre del 2021.
Villaverde pasaba todos los datos de la compra a su administradora Paola Bernal Santibáñez que se encargaba de toda la logística, según afirmó el programa de televisión.
Pago a Silva
El reporte de Willax añade que un colaborador eficaz afirmó ante la fiscal Zecenarro que en junio del 2021, días después de la segunda vuelta electoral, el ahora prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, habría recibido S/ 1 millón de una empresa brasilera o colombiana a cambio de que Castillo permita que empresarios tenga el control de todas las comisiones de transferencias de los ministerios.
El colaborador dijo, según Willax: “Tengo conocimiento que posterior a esta conversación, Fray Vásquez le pide a Zamir Villaverde que le lleve a un hotel de Lince. No recuerdo la dirección, en el mes de julio del 2021, antes de la juramentación del presidente para que Fray Vásquez se reúna con esos empresarios a efectos de escucharlos y poder solucionar un problema surgido con ellos porque estaban molestos de que Juan Silva no había cumplido con la parte del trato consistente en que ellos participen de la transferencia de gestión en el edificio de Lince. Dichos empresarios decían que iban a hacer pública la entrega de ese dinero o llegar a un acuerdo”.
“Fray Vásquez ingresó a la reunión y Marco Villaverde lo dejó allí en su vehículo y posterior a eso lo llamó para recoger cuando ya había terminado, y le dijo que ya había llegado a una solución y que iba a hablar con su tío”, agregó.
-VIDEO RECOMENDADO-