El informe emitido por Cuarto Poder, revelaría cómo es que presuntamente operaba la organización denominada “Los Waykis en la sombra”. Estas evidencias aparecen tras el testimonio de Teodoro Berrú, quien fue colaborador de campaña electoral de la actual presidenta Dina Boluarte y es testigo clave en el caso Eficoop.
Berrú brindó información al dominical para conocer paso a paso cada uno de los movimientos de este grupo, el cual involucraría a la presidenta Dina Boluarte y su hermano, Nicanor Boluarte.
“Víctor Torres, el gran amigo y paisano de la señora Dina Boluarte, con la confianza del caso, nos convoca al Club departamental Apurímac, ahí es donde se registra esa reunión para hablar del tema de los prefectos y subprefectos”, contó.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide a PJ que no aplique ley que modifica crimen organizado en caso ‘Waykis en la sombra’
Revelaciones del audio que comprometen a presidenta y hermano
Según el dominical Cuarto Poder, existen audios reveladores sobre cómo se “armaba” la lista de prefectos y subprefectos, tal como se escucha en las presuntas grabaciones de Víctor Torres, amigo de los hermanos Boluarte.
“Subprefectos ya están puestos. Hoy día me han mandado el cuadro. Lo que pasa es que han metido mano a la lista. Y mañana aparecen otros nombres”, explicó Berrú.
“Hoy día que he tenido reunión con gente de peso pesado del IPD, con 4 personas claves y mañana voy a tener con otras personas más. Hay coordinaciones técnicas, administrativas. Hay puestos ahí. Eso sí, nosotros lo ponemos”, agregó Berrú.
Al conocer estos audios, quedaría en evidencia cómo se habrían manejado las plazas de trabajo en el IPD. Cabe mencionar que para febrero del 2023, a tres meses de iniciar el gobierno de Dina Boluarte, el amigo cercano a la familia Boluarte ya sabía que tenía trabajo garantizado e incluso conocía al hombre que presidiría el IPD.
¿Cómo operaban los Waykis de la sombra?
De acuerdo a la información de Berrú se dividían todas las “coimas” para establecer dónde trabajaba cada persona.
“Al hombre lo han puesto ahí en el cargo político. Sino que ha querido negociar en Cajamarca. Hicimos un cálculo de 700 mil soles de coima en Cajamarca. Prefecto valía 8 mil, subprefecto valía 5,000, el gobernador de distrito valía, 2000. Si sumas Cajamarca te va a salir esa cantidad de plata”, contó Berrú.
“Jorge Ortiz Marreros, nada más que el director general del Gobierno del Interior, se ha puesto ahí por encargo de Nicanor Boluarte y Dina Boluarte. Desde un inicio, cuando asume el poder la señora Dina Boluarte, su afán era tener su propio partido y para hacer su partido tenía que tener prefectos y subprefectos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Luis Vivanco: declaración de Torres no puede ser usada para enviar a la cárcel a Nicanor Boluarte
¿Quién es Enrique Vílchez Vílchez?
Los audios también revelan otro personaje en esta organización, se trata de Enrique Vílchez Vílchez, a quien se le atribuye ser la persona que armaba la lista de quiénes ascendían a prefectos y subprefectos.
“También tenía una cuota de decisión para la formulación de listas de prefectos y subprefectos. Él es alto funcionario de confianza y él tenía conocimiento de estos hechos y tenía conocimiento de estos hechos ilícitos. Tenía que revisar la lista y luego enviarla al señor Nicanor para que, a través de Víctor, le envíe al señor Marreros y publiquen las resoluciones”, contó Berrú.
En el caso waykis en la sombra, si bien no está investigado, Vílchez aparece en la carpeta fiscal como el encargado de ser precisamente el primer filtro de las plazas laborales. Así se lee en el documento fiscal, detalló Cuarto Poder.