Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo, renunció al cargo de embajador del Perú en España, a poco más de un año de ocupar este puesto diplomático, que, como se recuerda, inicio en el mes de marzo del 2023. Según su pronunciamiento sobre el tema, esta salida se debe a motivos personales y fuentes de diferentes medios indican que estarían relacionados con la presencia de Javier González-Olaechea en la cabeza de la Cancillería.
Esta decisión se toma a poco más de un mes de que Javier González-Olaechea reuniera a los embajadores peruanos en el exterior a un cónclave, con el objetivo de reconstruir las estrategias para reforzar las relaciones con los demás países.
“Presento mi renuncia al cargo que asumí el 20 de abril del año 2023. Al propio tiempo, presento mi renuncia al cargo de embajador ante el Principado de Andorra, así como al cargo de representante del Perú ante la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, se lee en la carta.
LEA TAMBIÉN: España ha invertido 40,000 millones de dólares en el Perú en los últimos años, afirman
Posibles diferencias con González-Olaechea
Según Exitosa, Walter Gutiérrez mantuvo “firmes diferencias” con Javier González-Olaechea, vinculadas a las políticas de gobierno relacionadas con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese marco, Perú 21 señaló que Gutiérrez “habría tenido un impasse” con González-Olaechea en una convocatoria que este último realizó a la representación diplomática acreditada en el exterior.
LEA TAMBIÉN: Directora de la OMC elogia desempeño económico peruano tras encuentro con Dina Boluarte