El prófugo Vladimir Cerrón habría enviado mensajes directos y amenazantes a miembros del sistema nacional de inteligencia, lo que demostraría que el líder de Perú Libre tuvo un control sobre el sistema nacional de inteligencia, según el último informe de Panorama.
“Tengan cuidado están chocando con quien tiene el poder en el país”, esta frase, repetida varias veces, subraya el desafío que Cerrón representa para las autoridades.
El prófugo no solo estaba bien informado, sino que también se sentía lo suficientemente seguro como para enviar advertencias directas a los altos funcionarios de inteligencia”, relató Panorama.
La infiltración de Cerrón en el sistema nacional de inteligencia quedó al descubierto cuando se supo que habría enviado mensajes simultáneos a los más altos funcionarios durante momentos clave de los operativos para su captura.
Uno de los testimonios más reveladores proviene de un alto funcionario del sistema nacional de inteligencia, quien, bajo condición de anonimato, declaró: “De acá a unos dos, tres años, mucha gente va a terminar preso por proteger a Vladimir Cerrón”.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón emplea equipos sofisticados para bloquear su ubicación
Este funcionario confirmó que Cerrón enviaba mensajes amenazantes, haciendo alarde de su poder y la protección de la que gozaba.
Un operativo destinado al fracaso
El 16 de enero de 2024, un importante contingente policial ingresó a unos condominios en Asia con el objetivo de capturar a Vladimir Cerrón. Sin embargo, el operativo estaba destinado al fracaso desde el inicio. Cuatro días antes, Cerrón y su entorno se habían enterado del plan.
El 11 de enero, el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, recibió un mensaje en su celular advirtiéndole sobre el poder de Cerrón. “Estamos chocando con quien tiene el poder en el país”, decía el mensaje, enviado por las huestes de Vladimir Cerrón Rojas.
LEA TAMBIÉN: Dinámicos del Centro: Juez ordena captura internacional de Arturo Cárdenas, José Bendezú y otros tres implicados
Este mensaje, junto con otros similares, llegó a varios altos funcionarios de inteligencia. La intención era clara: hacer saber que Cerrón estaba al tanto de los operativos y que su poder dentro del sistema era significativo.
Uno de los nombres clave en esta red de infiltración es Pedro Carnero Tapullima, conocido como el agente “Murdock”, según informó Panorama.
A pesar de figurar en el organigrama de una organización criminal que filtraba información a órdenes de “Conejo” (Martín González), Carnero “Murdock”, fue puesto en el equipo encargado de capturar a Vladimir Cerrón, relató el reportaje.
No obstante Carnero Tapullima, negó en Panorama haber incurrido en algún tipo de irregularidad.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Vladimir Cerrón sería el cabecilla de “Los Dinámicos del Centro”
Todo ello demostraría que el sistema de inteligencia ha sido infiltrado, y las operaciones secretas son conocidas por prófugos como Vladimir Cerrón.