En su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte reconoció que el mayor problema que enfrenta hoy en día el país y su Gobierno es la alta inseguridad ciudadana y el alarmante avance de la delincuencia y la criminalidad.
LEA TAMBIÉN: Gobierno confía en que Mesa Directiva del Congreso priorizará facultades legislativas que solicitaron
Al respecto, el fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, se mostró en contra de que el Congreso otorgue facultades al Ejecutivo, tal como solicitó Boluarte.
“Es un riesgo que el Congreso de la República otorgue facultades legislativas (Emergencias y Seguridad) a un gobierno represivo y asesino representado por Dina Boluarte, Alberto Otárola y Manuel Gómez de la Torre. Nuestra bancada en pleno tiene una postura coherente y consecuente con el pueblo”, escribió en sus redes sociales.
Precisamente, la vocera parlamentaria de dicho partido, Margot Palacios, se opuso a dar facultades al Gobierno en materia de seguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Policía de Orden y los otros proyectos de ley que presentó el Ejecutivo al Congreso
“No es necesario otorgarle este tipo de facultades porque ya existen todas (las leyes), no hay la capacidad de dirigir y creo que se tendría que evaluar la permanencia de los ministros del Interior y Defensa, porque sus trabajos no están teniendo resultados”, dijo a la prensa.
A su juicio, esta gestión, pese a que ya llevan más de ocho meses en el poder, no ha logrado bajar los niveles de inseguridad en el país. Es más, advirtió que las cifras han ido aumentando significativamente.
El viernes pasado, Boluarte se mostró confiada en que el Parlamento aprobará su pedido.
“Confío en que el Parlamento nos concederá las facultades solicitadas y juntos, los poderes e instituciones del Estado actuaremos para hacer respetar el Estado de derecho y devolver la tranquilidad que necesita y se merece nuestra población”, sostuvo en la ceremonia por el Día del Juez y de la Jueza.
LEA TAMBIÉN: Boluarte invoca a todos los sectores del país al diálogo y la unidad nacional