Uno de los proyectos se refiere a incorporar la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana. (Foto: Municipalidad de Lima)
Uno de los proyectos se refiere a incorporar la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana. (Foto: Municipalidad de Lima)

La presidenta de la República , entregó al presidente del Parlamento, durante su , cinco iniciativas para “mejorar el desempeño de los organismos del Estado y atender con mayor experiencia las necesidades básicas de la población”.

Estas son:

1. Proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana.Esta norma nos permitirá incorporar de manera célere a miles de jóvenes a las actividades policiales, cerrando la brecha de falta de personal”.

El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que la policía de orden y seguridad es una nueva categoría que será conformada por aquellos reservistas que cumplan su servicio en las Fuerzas Armadas y que, luego de una capacitación de más de seis meses, se dedicará a patrullar las calles. “Hemos pensando en incorporar los 6,000 o 7,000 efectivos que salen de las Fuerzas Armadas cada medio año e incorporarlos a la policía dándoles una instrucción de seis meses a un poco más”, indicó en Canal N”.

LEA TAMBIÉN: Las propuestas de seguridad ciudadana del Gobierno bajo la lupa

Por su parte, el excomandante general del Ejército y excongresista, Otto Guibovich, señaló que la propuesta del Ejecutivo constituye una búsqueda de acciones preventivas que deben optimizarse para llegar a una mejor solución en la lucha contra la .

El planteamiento de una nueva categoría de policías, dijo a la Agencia Andina, es una acción que busca resolver la gran brecha de personal, pero que no es la mejor forma de hacer uso de los efectivos policiales que cuentan con mayor tiempo de entrenamiento.

Estoy de acuerdo que se cierre la brecha de déficit de personal, pero no completamente de acuerdo en que se tenga que emplear de esa forma, se puede optimizar”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Construirán dos penales con inversión de S/ 300 millones

2. Proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Penal para fortalecer la lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario, mediante el cual se busca incorporar la figura del cohecho pasivo propio e impropio en el ejercicio de la función penitenciaria.

3. Proyecto de ley de fortalecimiento de la función de integridad en el sector público.

4. Proyecto de Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.

5. Proyecto de Resolución Legislativa que modifica el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el trámite de las autógrafas de ley observadas por el Poder Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: La petroquímica en la mira: ya hay empresas interesadas en el Perú

Los proyectos de ley que presentará el Ejecutivo

Adicionalmente, durante su mensaje a la Nación por 28 de julio, mencionó otras iniciativas que presentará al Congreso próximamente.

- La jefa de Estado mencionó que en las próximas semanas, presentarán al Congreso el proyecto de Ley de Promoción del Transporte Público Sostenible, para promover la demanda de vehículos de transporte público menos contaminantes, así como impulsar la renovación vehicular y el uso de energías limpias en el transporte público.

- Otro proyecto de ley que presentarán se refiere a la Creación del Fideicomiso de titulización para el desarrollo de la movilidad urbana en Lima y Callao, el cual tiene por objeto obtener créditos y recursos financieros para el desarrollo de proyectos de movilidad urbana, ejecutados bajo la modalidad de Contratación Estado a Estado.

Al respecto, Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, dijo que les gustaría tener más detalles -en los próximos días - sobre la creación de dicho fideicomiso. “Es necesario tener más información para comprender mejor la iniciativa y ver realmente cómo funcionará, teniendo en cuenta que tanto el sector público como el privado debemos continuar con una lucha frontal contra la informalidad en el sector transporte”.

LEA TAMBIÉN: Ejemplos a seguir en la elección de servidores públicos

- Para atraer también presentarán un proyecto de ley. “Necesitamos recuperar la capacidad del Estado de atraer talento, que los jóvenes quieran contribuir con nuestro país como servidores públicos. Mi Gobierno apuesta por ello y presentará un proyecto de ley para potenciar el servicio civil peruano”.

- Un proyecto de ley importante -dijo la mandataria- para normalizar el modelo político: es modificar el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el procedimiento de trámite de las autógrafas de ley que sean observadas por el Poder Ejecutivo. El espíritu de esta norma es contribuir a mejorar la calidad de nuestras leyes.

- El Gobierno de Boluarte también presentará el , que permitirá a todas y todos nuestros compatriotas mayores de 18 años tener una cuenta previsional en un sistema multipilar que les brinde pensiones dignas en su edad de retiro. “También propondremos al Congreso la creación de un Fondo Soberano de Inversión para financiar infraestructura en el sector salud y garantizar el financiamiento de pasivos pensionarios. Se generarán recursos para cerrar la brecha en infraestructura en la construcción y modernización de hospitales y centros de salud y abordar nuestros pasivos pensionarios”.

LEA TAMBIÉN: En agosto se espera que PCM discuta propuesta de reforma de pensiones

- En otro momento la presidenta dijo que presentarán ante el Congreso el proyecto de ley de financiamiento de medidas de reactivación de las economías familiar, regional y sectorial; así como la atención de la emergencia climática, con más de 4,000 millones de soles, a través del Plan Con Punche Perú.

- A estos proyectos se suma el proyecto que ya se presentó sobre la ley que impulsa la reactivación y el empleo del sector Textil y Confecciones, que esperamos pueda ser priorizado por el Congreso, a fin de contribuir a la pronta reactivación de dichos sectores.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.