Jorge Ramírez. (Foto: GEC)
Jorge Ramírez. (Foto: GEC)

La escalada de la demanda de y las citas que mantuvieron miembros del Ejecutivo con directivos de la compañía terminó por alcanzar al propio presidente

“Tengo entendido que de este tema habría tenido información el presidente (Vizcarra). Las circunstancias y pormenores no me constan”, indicó el exprocurador en RPP.

Luego indicó que ya había dado detalles en una conversación que había sostenido con IDL-Reporteros.

Los detalles

De acuerdo a IDL-Reporteros, hacia la tercera semana de diciembre del 2019, Ricardo Weyll, apoderado de Odebrecht, se comunicó con el fiscal Rafael Vela y el entonces procurador Jorge Ramírez.

El lunes 23 de diciembre, Weyll volvió a comunicarse por teléfono, y por separado, con Vela y Ramírez. Les informó que el director jurídico de la corporación, Rogerio Bautista, viajaría a Lima los primeros días de enero para explicar la posición de la compañía y tratar de gestionar una solución.

Luego, el mismo día de la llamada, el procurador Ramírez contactó con Revilla, para informarle sobre la posibilidad de que Odebrecht presentara una demanda arbitral.

Ramírez señala que había un problema de comunicación con el Minem, pues quería saber cuál era el estado del proyecto Gasoducto con el fin de definir el cálculo de la reparación civil.

“Mi planteamiento con Odebrecht en este caso iba a ser otro: se abría el campo de la negociación para exigirle un mayor porcentaje de la venta de sus activos, para garantizar los futuros montos de la reparación civil”, contó al portal.

Según el exprocurador, ese mismo día por la noche el entonces ministro Juan Carlos Liu lo llamó por teléfono para citarlo a su despacho, el jueves 26 de diciembre.

“El ministro Liu me contó que la ministra de Justicia se había comunicado con él, y que el presidente estaba al tanto”.

Aquí no acaba

Ramírez salió ayer apuntar sus baterías contra la exministra de Justicia, pero también a dar detalles de lo que fue la reunión que sostuvo con Liu y los directivos de Odebrecht.

Narró que el 23 de diciembre llamó por teléfono a la entonces ministra de Justicia Ana Teresa Revilla para comentarle de la intención de la constructora brasileña de demandar al Perú por el caso Gasoducto.

El abogado añadió que fue ella quien llamó a Liu para concretar la reunión. Todos estos detalles Ramírez no los comentó en las entrevistas que dio entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, cuando ya Odebrecht había demandado al Perú.

Además, detalló que Liu lo citó para el 26 de diciembre y allí le habló sobre la demanda. Posteriormente, se reunieron el 9 de enero ya con los ejecutivos de Odebrecht en la sede del Ministerio de Energía y Minas.

“Lo que yo hice fue seguir los canales institucionales para que se defiendan los intereses del Estado. No soy facilitador de ninguna empresa”, dijo el saliente procurador a Convoca.

Le responde

Por la tarde, Revilla reveló que no es cierto que ella haya promovido la reunión entre el Ministerio de Energía y Minas y los directivos de Odebrecht, tal como lo indicó Ramírez.

“Es eso es totalmente falso”, disparó la exministra ante RPP. “Lo único que hice fue comunicar al procurador Ramírez con el exministro Liu a pedido del procurador Ramírez”, respondió Revilla.

Revilla lanzó la tesis de que las acusaciones de Ramírez se deberían al hecho de que este debe de creer que su despacho propició su salida de la Procuraduría. En este sentido, sostuvo que esta fue una decisión que la tomó el Consejo Directivo de la Procuraduría General de la República.

Las fechas

Revilla narró que el 23 de diciembre Ramírez la buscó para explicarle los riesgos de una eventual demanda de Odebrecht ante el Ciadi por el contrato del Gasoducto del Sur. “Estaba muy preocupado por eso”, detalló.

Añadió que, a partir de dicha conversación, se comunicó con Liu. Allí le refirió que el procurador Ramírez necesitaba conversar.

Ambos se reunieron el 26 de enero y luego el 9 de enero en la sede del Ministerio de Energía y Minas ya con los representantes de Odebrecht.

Revilla sostuvo que no conoció cuándo se realizó la mencionada cita e indicó que tampoco supo que en el encuentro iban a participar los directivos de la constructora.

Vizcarra fue consultado el lunes si estaba al tanto de las reuniones entre los titulares del Minem y MEF con Odebrecht, pero evitó responder a la prensa.