Gilmar Andía Zúñiga presentó su renuncia irrevocable al cargo de viceministro de Justicia. A través de un oficio dirigido al titular del sector, Aníbal Torres, argumenta que su decisión se debe al “debilitamiento institucional y técnico” del Ministerio de Justicia (Minjus).
“El autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y al maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución”, se lee en el documento presentado este 7 de enero.
Asimismo, el renunciante funcionario lamenta que ante la decisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para retirar a Daniel Soria Luján como procurador General del Estado todavía no haya un anuncio sobre su reemplazo.
“Corresponde únicamente al procurador general del Estado, desde el Poder Ejecutivo, denuncias a las altas autoridades que puedan estar involucradas en actos ilícitos, así como impulsar las denuncias ya iniciadas”, advierte Andía.
Entre otros cuestionamientos, también lamentó la reciente destitución de Susana Silva como jefa del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) por “no acatar una orden”, ya que es una “clara muestra de injerencia a la autonomía de la que goza esta entidad”.
“Los hechos aquí narrados, así como la recurrente que ha demostrado han generado un clima en el que me resulta imposible continuar ejerciendo el cargo de manera técnica para la protección y mejora del sistema de justicia”, culminó el documento.