El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, informó que desde hace semanas la cancillería está actualizando el Acuerdo de Sede, instrumento que suscribe la OEA y una autoridad electoral para observar elecciones.
En esa línea indicó que el Perú propondrá uno “blindado” que impida todo intento de fraude.
Este anuncio lo da en el marco de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde la autoridad electoral de Venezuela declaró ganador a Nicolás Maduro pese a denuncias de irregularidades de la oposición.
Anoche González-Olaechea anunció que el gobierno peruano llamó a consultas al embajador peruano en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: María Corina Machado insta a la Fuerza Armada a “hacer respetar la soberanía popular”
“Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”, informó González-Olaechea.
El ministro rechazó lo sucedido en Venezuela. “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”. expresó a través de X.
LEA TAMBIÉN: Autoridad electoral de Venezuela declara ganador a Nicolás Maduro pese a denuncias
Países demandan revisión de resultados
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigieron la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señalaron a través de un comunicado conjunto.
“Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, anotaron.