El médico Germán Málaga no es investigado por el Ministerio Público, pese a ser una pieza fundamental del caso Vacunagate.
Su vinculación con este nuevo escándalo de presunta corrupción le costó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia lo deje fuera de la jefatura de los ensayos clínicos de Sinopharm.
Sin embargo, ¿qué piensa la fiscal de la Nación de la Nación, Zoraida Ávalos, respecto al papel del doctor?
Este ha admitido que se vacunaron secretamente a personas que no eran parte del personal encargado de los ensayos clínicos como Cecilia Blume y representantes de Suiza Lab.
En la página 7 de la resolución en la que Ávalos abre indagación preliminar contra Martín Vizcarra, se revela que confía plenamente en la versión de Málaga, quien afirmó que vacunó a Vizcarra y su esposa por una orden del entonces mandatario.
Es más, la fiscal de la Nación afirma y hace suya la excusa de Málaga, el cual contó que al haber recibido la petición del jefe de estado, “no era posible negarse” a inocularlos.
“Al no haber sido parte de los ensayos clínicos y descartado, por tanto, haber sido uno de los voluntarios, resulta razonable la versión que habría brindado el director de la investigación en el Perú, Germán Málaga, quien habría indicado que se inoculó el producto a Martín Vizcarra y su conyugue a solicitud del entonces presidente de la República. Como ya se indicó, el referido médico habría indicado que viniendo la solicitud de la más alta autoridad del país, no era posible negarse”, reza el documento fiscal al que accedió Gestión.
¿Una víctima?
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir investigación preliminar contra Vizcarra por 60 días por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Para justificar el inicio de las pesquisas, la jefa de la Fiscalía describe el presunto hecho delictivo. En la página 9 de la resolución señala que “existen datos objetivos que dan cuenta de una serie de irregularidades en el procedimiento médico de vacunación, que se realizó de manera oculta al entonces presidente Martín Vizcarra”.
A renglón seguido señala que Vizcarra al no estar dentro de la relación de voluntarios, habría aprovechado de modo indebido el poder que le brindaba su alto cargo para vacunarse y vacunar a su esposa, “induciendo” a tal hecho al doctor Germán Málaga, quien acudió a Palacio por una petición del expresidente.
De esta manera, Ávalos exime de responsabilidad al médico e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La magistrada podría derivar la carpeta a otra Fiscalía para que inicie pesquisas contra Málaga, pero en la resolución solo informa que lo interrogará como testigo.