La empresaria Karelim López, quien busca acogerse a la colaboración eficaz , reapareció en el Congreso y lo contó todo. Ante la Comisión de Fiscalización, reiteró que el presidente Pedro Castillo lideraría una presunta organización al interior del MTC y afirmó que un nuevo testigo ratificará su denuncia ante la Fiscalía.
Ante estas nuevas declaraciones, al menos cuatro bancadas exigieron al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que defina si finalmente investigará ahora al jefe de Estado y si no esperará hasta el término de su mandato (2026) para tomar cartas en el asunto, tal como lo dispuso su antecesora Zoraida Ávalos.
Precisamente, trascendió que Sánchez no estuvo de acuerdo con la decisión de Ávalos de suspender la pesquisa contra Castillo, por lo que actualmente evalúa revertirla (ver Gestión 13.05.2022).
Hay indicios suficientes
Para el vocero de APP, Eduardo Salhuana, las declaraciones de López determinarían que en Palacio y en el entorno de Castillo existen situaciones delictivas.
“Eso nos reafirma la posición de que la Fiscalía debería investigar no solo al entorno presidencial, sino al presidente y esperamos que el fiscal (Pablo Sánchez) cambie esa posición y no espere hasta el 2026 para investigarlo”, enfatizó en RPP.
Por su parte, Tania Ramírez, de Fuerza Popular, consideró que ya hay indicios suficientes como para que la Fiscalía inicie una indagación preliminar en su contra.
“Pablo Sánchez ya tiene que abrir una investigación (contra Castillo). A veces, la interpretación de algunas normas la quiere hacer a su manera, y no como debería ser. Esperemos que tome cartas en el asunto de una vez”, acotó.
Esta postura fue compartida por Pedro Martínez, de Acción Popular (AP), y Juan Burgos, de Avanza País.
Consecuencias
Ramírez indicó que una inacción de Sánchez frente a este caso puede provocar que lo denuncien constitucionalmente ante el Congreso.
Al respecto, Burgos adelantó a este diario que su grupo presentará una acusación constitucional en contra del fiscal de la Nación en caso de que decida no investigar al mandatario.
“Anteriormente se ha presentado una acusación (constitucional) contra Zoraida Ávalos por este mismo tema y si Pablo Sánchez no cumple con lo que la ley orgánica de la Fiscalía le exige, lo vamos a denunciar”, enfatizó.
En la misma línea, Pedro Martínez, de AP, consideró que si Sánchez no investiga a Castillo “merece que se le denuncie por omisión de funciones”.
“A quién no le indignaría esa situación. Por qué esperar tanto si ya hay muchas pruebas de las irregularidades cometidas por el presidente y por su entorno (…). De repente, hay que presionar un poco más al fiscal y exigirle que no se someta al poder, que actúe”, agregó.
Martínez y Burgos adelantaron, por separado, que presentarán un proyecto de ley para modificar la Constitución y permitir la investigación del jefe de Estado durante su mandato y no al término de los cinco años.
EN CORTO
Defensoría. El ex defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que su despacho envió un oficio a Pablo Sánchez para que investigue ahora al presidente Pedro Castillo y no espere hasta el 2026. Recalcó que el Congreso está habilitado para iniciar un juicio político contra el mandatario.