La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a la unidad nacional y a rechazar los mensaje que desunan y polaricen a los peruanos, solo dos días antes de la anunciada tercera Toma de Lima.
“Necesitamos trabajar en paz, necesitamos dialogar, necesitamos una unidad nacional, necesitamos querernos y encontrarnos como peruanos. No necesitamos de aquellos mensajes que nos desunen, que nos polarizan, que nos ponen frente uno contra el otro”, manifestó la mandataria durante la ceremonia de inauguración de la décimo sexta edición de la feria de arte tradicional Ruraq Maki.
En la víspera, el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, anunció que más de 28,000 policías resguardarán el orden interno en Lima y en regiones durante estas manifestaciones. Esto es el triple de efectivos que participaron en las marchas realizadas entre diciembre y febrero de este año.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Mininter advierte que hay otras cuatro zonas en donde podrían haber desmanes
“Hemos logrado certificar en operaciones, mantenimiento y restablecimiento del orden público a 8,000 efectivos en Lima y aproximadamente 21,300 a nivel nacional”, indicó a Canal N.
Asimismo, consideró que la movilización del próximo 19 de julio sería mucho menor a sus predecesoras; sin embargo, advirtió que podría haber un número mayor en provincias
“Creemos que será una marcha no muy significativa, y calculamos que debe bordear posiblemente las 3,000 o 4,000 personas. Es una marcha pequeña, no muy grande. Prevemos que ante esta imposibilidad de hacer una marcha multitudinaria en Lima, se vaya a desplegar a las capitales de departamentos, como estaba previsto”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Movilizaciones no cuentan con la financiación que tenían antes, dice Mininter
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, advirtió que se han identificado algunas otras zonas en donde las protestas podrían ser numerosas y generarse desmanes. Estas son: Cajamarca, Ica, La Libertad (Chao,Virú) y todo el sur del país (Puno).
“El sur es donde está mayormente focalizado los problemas de violencia que se han dado en estos últimos meses; sin embargo, tenemos puntos focalizados como Chao (Virú), Ica, Cajamarca, La Libertad y Lima, que es el centro de las movilizaciones”, dijo a RPP en la víspera.