El pleno del Tribunal Constitucional (TC) informó que decidió admitir a trámite la demanda de conflicto competencial (Expediente Nº 00004-2023-PCC/TC) presentada por el Ministerio Público el 16 de agosto de 2023 en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En un comunicado oficial, el TC detalló que ha resuelto notificar a la demandada para que participe en el proceso y responda en un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de la resolución.
En la presente situación, el Ministerio Público alega que la JNJ ha ejercido la potestad sancionadora otorgada por el artículo 154 de la Constitución de manera indebida, lo que ha afectado el principio de separación de poderes.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia: “Tenemos que defender al Estado (ante demanda de Polay Campos)”
La JNJ ha llevado a cabo una serie de investigaciones preliminares en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, basándose en criterios interpretativos erróneos, lo cual menoscaba las competencias que corresponden exclusivamente a la entidad demandante, de acuerdo con los artículos N° 158 y siguientes de la Constitución y su ley orgánica.
Como se recuerda, el 16 de agosto pasado, el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), alegando una presunta vulneración clara y flagrante de sus funciones constitucionales.
En la demanda, la Fiscalía solicita que se declare que la JNJ carece de la competencia para cuestionar o revisar los actos de administración interna y actos de gestión dispuestos por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien enfrenta dos investigaciones en la JNJ.