Hoy se cumple el cuarto día de la huelga de hambre que a nivel nacional realizan los dirigentes de los maestros, auxiliares y jubilados del magisterio peruano agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
La medida es para exigir al gobierno que eleve el presupuesto de Educación a no menos del 6% del PBI tal como señala la constitución para invertir en infraestructura, salud, alimentación y remuneración a docentes, auxiliares y coordinadores de PRONOEI, dijo Lucio Castro secretario general del Sutep.
En el cuarto día de la medida de fuerza fueron evacuados al hospital de Emergencias Grau, los profesores: Luis Muñante, Miriam Millian y Sofía Sánchez.
LEA TAMBIÉN: Sutep inicia huelga de hambre: las exigencias del sindicato al MEF
Los dirigentes en huelga reciben el apoyo de las bases del gremio, sindicatos, personalidades, padres de familia, Defensoría del Pueblo y en especial del Colegio médico del Perú, cuyos profesionales monitorean la salud de los maestros en sacrificio en las diferentes sedes donde se realiza la huelga: Cajamarca, Iquitos, Tacna, Lima y ahora en la región Lambayeque.
El Sutep responsabiliza a la presidente Dina Boluarte y al titular del MEF por la vida y la salud de los profesionales en huelga, medida extrema asumida por la negativa del gobierno a elevar el presupuesto, intransigencia que puede originar el inicio de una huelga nacional en septiembre próximo dijo el dirigente.
Lucio Castro, informó de esta acción al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana a quien el Ejecutivo debe enviar el Proyecto de Ley del Presupuesto 2025 para su debate, modificación y aprobación.
La exigencia, lucha y sacrificio del gremio no es en vano porque va obteniendo frutos dijo Castro, es así que el Sutep ha logrado el pago de 400 soles por escolaridad a más de 73 mil docentes recientemente nombrados. El abono será en agosto y septiembre como máximo.
Esta lucha también ha logrado que el Congreso apruebe el pago del bono de 380 soles a maestros y auxiliares nombrados y contratados, acuerdo del Convenio Colectivo SUTEP-Minedu que debe cumplirse en septiembre, anotó.
Los compromisos pendientes que señala el Sutep:
● Garantizar mayor presupuesto para Educación. (Constitución ordena 6 % del PBI)
● Plan de reducción de la brecha en la infraestructura educativa.
● Respeto a la ley que dispone el aumento para los auxiliares de educación.
● Incremento de propina para las coordinadoras del PRONOEI (Hoy 500 soles).
● Mayor bonificación a nuestros docentes, “soldados de la patria” de zona rural, frontera y VRAEM.
● Incremento de 500 soles a la remuneración docente en el 2025.
● Asegurar 2do tramo del bono excepcional de 487 soles en el 2025 a docentes y auxiliares.
● Pensiones dignas para cesantes y jubilados