Sube desaprobación de Pedro Castillo y Mirtha Vásquez (Foto: Difusión)
Sube desaprobación de Pedro Castillo y Mirtha Vásquez (Foto: Difusión)

La desaprobación de la gestión del presidente Pedro Castillo sigue en alza. De acuerdo con la encuesta de Ipsos para el diario El Comercio, en enero 2022 el 60% de peruanos desaprueba la gestión del presidente Pedro Castillo.

Este resultado implica un repunte de 2 puntos porcentuales en relación a diciembre del 2021. En aquel mes, la desaprobación a su gestión fue de 58%. En tanto que, solo el 33% de peruanos aprueba su gestión.

La encuesta revela que la desaprobación del mandatario supera a la aprobación en las regiones, salvo en el Sur. Así en Lima, el 79% de la población desaprueba su gestión. El 49% al Interior también no está a favor de su gestión, mientras que en el norte el 60% los desaprueba; el 51% en el Centro y en el Oriente el 45%.

¿Qué pasa con la gestión de Mirtha Vásquez al frente de la PCM? El 57% de peruanos desaprueba su gestión. Al igual que Castillo, la desconfianza a su gestión viene creciendo desde noviembre 2021. En aquel mes el 48% desaprobó su gestión.

Al mes siguiente este porcentaje subió a 55%. Otro ministro con desaprobación en ascenso es el ministro de Economía, Pedro Francke: el 48% de peruanos desaprueba su gestión a enero 2022.

La encuesta también da cuenta que el 69% de peruanos considera que el presidente Pedro Castillo debe ser investigado por la fiscal de la Nación mientras ejerza el cargo por las investigaciones fiscales abiertas en su contra como su injerencia en el caso de ascensos en las FF.AA.; las reuniones que sostuvo con proveedores del Estado; entre otras.

-Ficha técnica-

Encuesta nacional urbano-rural: realizado por Ipsos Perú encargado por El Comercio.

Sistema de muestreo: las encuestas fueron realizadas en hogar de manera presencial (cara a cara). Las encuestas que realiza el grupo Ipsos se hacen en cumplimiento de los puntos exigidos y aprobados por el Ministerio de Salud: uso de mascarilla, caretas y guardando el metro y medio de distancia.

Muestra: 1,209 personas entrevistadas.

Procedimiento de selección de los encuestados: los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

Fecha de aplicación: 13 y 14 de enero 2022

Margen de error: +- 2.82%

Nivel de confianza: 95%

Universo: población urbana y rural, hombres y mujeres de 18 años a más.

Página web: 

E-mail: