A inicios de febrero un grupo de abogados presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria y otras infracciones a la Constitución raíz de sus declaraciones a CNN. En dicha entrevista se mostró a favor de que Bolivia tenga acceso al mar y planteó un referéndum para llevar adelante dicha propuesta.
Sin embargo, esta no sería la única denuncia que arrastra el mandatario. Gestión supo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene en agenda otras siete acusaciones más contra Castillo, pese a que apenas lleva siete meses en el cargo.
Las denuncias presentadas contra el mandatario van desde los presuntos delitos de falsedad genérica, discriminación, coacción y abuso de autoridad, hasta cohecho y genocidio.
Al respecto, la presidenta de la subcomisión, Rosio Torres, indicó a este diario que todas estas denuncias fueron presentadas por ciudadanos y serán calificadas por el área técnica en su debido momento.
Recordó que al inicio de su gestión se estableció una metodología de trabajo escalonada para evaluar las denuncias que llegan a la comisión, entre ellas, las que tienen que ver con Castillo: en una sesión se verán un grupo denuncias antiguas, mientras que en la siguiente le tocará el turno a las intermedias y a las más actuales, y así sucesivamente.
El grupo de trabajo tiene en agenda 225 denuncias constitucionales. De este grupo, 211 están a la espera de ser calificadas por el grupo de trabajo, mientras que ocho ya se encuentran en la Comisión Permanente (con informe final) y seis en el Pleno, para su respectiva aprobación.
Informe de calificación
Respecto a la denuncia por presunta traición a la patria presentada contra el mandatario, Torres indicó que este viernes 25 vence el plazo que tiene el equipo técnico para elaborar el informe de hechos y pertinencia, por lo que dijo que ese día ya se tendría listo el documento y se sometería a votación.
En caso se admita el informe, la legisladora de APP recalcó que de inmediato se trasladará el documento a la Comisión Permanente, a fin de que asigne el plazo de la investigación.
“Si la Comisión Permanente le da prioridad al caso y aceleramos los procedimientos, esta denuncia podría estar resuelta a fines de abril e inicios de mayo, pero si se sigue el trámite normal el proceso podría demorar cuatro meses; es decir, entre junio a julio”, estimó.
Otros presidentes
La subcomisión también tiene en su agenda denuncias contra los cinco últimos presidentes. Los informes o bien continúan en proceso o aún no han sido aprobados en el Pleno.
Martín Vizcarra es el exmandatario que arrastra más acusaciones pendientes (15), seguido de Francisco Sagasti (6). En tanto, Manuel Merino, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala afrontan una denuncia cada uno.
Si se cuenta a Castillo, el grupo de trabajo tiene en su lista 32 denuncias constitucionales que involucran a jefes de Estado.
Hay otras 64 acusaciones contra altos funcionarios, entre ellos, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos (seis denuncias), el presidente del TC, Augusto Ferrero (dos denuncias), la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios (dos denuncias), el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez (cinco denuncias), el contralor Nelson Shack (cuatro denuncias) y la vicepresidenta Dina Boluarte (dos denuncias).