La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió como procedente la denuncia que presentó la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y a la que se sumó Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso) contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Con nueve votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones, se aceptó el informe de calificación que elaboró la secretaría técnica de la subcomisión presidida por Rosío Torres (APP) que recomendaba admitir casi todos los extremos de la acusación.
Patricia Chirinos presentó la denuncia contra Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, por haber suspendido los actos de investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mientras dure su mandato.
La legisladora de Avanza País amplió su acusación para incluir otros cuestionamientos contra la titular del Ministerio Público englobados en los supuestos delitos de falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento y organización criminal.
A esta denuncia se sumó la que presentó el procurador anticorrupción Javier Pacheco y que hizo suya la congresista de APP Gladys Echaíz por supuestos vínculos de la fiscal Ávalos con el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
El único punto que fue declarado como improcedente fue el supuesto delito de tráfico de influencias porque Zoraida Ávalos ya había sido denunciada y el caso había sido admitido por este delito en otra sesión de la subcomisión.