Tras permanecer cerca de un año sin declarar a la prensa, el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, rompió su silencio y acusó a los mismos periodistas de incitar los ataques a otros legisladores, entre ellos, Patricia Chirinos, quien hace una semana fue agredida verbalmente cuando se encontraba en un bar ubicado en el distrito de Barranco.
En diálogo con Canal N, el también legislador de Alianza para el Progreso (APP) consideró que la prensa es la que “desprestigia al Congreso y a los congresistas”.
“La prensa incita a que haya ese tipo de conductas, la prensa es la que desprestigia al Congreso de la República y a los congresistas. Creo que tenemos que ser serios y formales en nuestras apreciaciones”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva y la pensión de Fujimori: las repercusiones políticas y legales
El actual vocero de APP minimizó la alta desaprobación que Goza el Parlamento y recordó que diversos legisladores están fundando sus propios partidos con el respaldo de un sector de la población.
“Si fuese cierto que hay un alto grado de desaprobación, ¿cómo es que cuatro congresistas están fundando sus partidos políticos? Para fundar un partido político nacional se necesita adherencia de miles de personas. Tienen el respaldo de un sector de la población, ¿y ese porcentaje no cuenta?”, se preguntó.
Al ser consultado por su prolongado silencio, Soto explicó que no salió a hablar ante la prensa porque, desde su punto de vista, solo le preguntaban por temas personales y no del Parlamento.
“Cuando comienzo mi gestión en julio del 2023 el periodismo me preguntaba temas vinculados a si mi tesis era un plagio, si había construido mi casa en un complejo arqueológico, a temas familiares. Yo no estaba dispuesto a vincular mis temas personales en un medio de prensa”, acotó.
Según dijo, jamás se le preguntó por temas vinculados al Parlamento y que los cuestionamientos en su contra durante dos meses fueron por su conducta antes de ejercer como legislador.
LEA TAMBIÉN: Gestión de Alejandro Soto llega su fin: sus desaciertos bajo la lupa de tres analistas
“¿Hoy en día dónde están las 55 denuncias de las que me hablaron? ¿Dónde está la tesis plagiada o falsa de la que tanto hablaron ustedes? No existe porque fueron imputaciones falsas”, cuestionó.
Insiste en que no aprobó pensión de Fujimori
“En mi gestión, la Mesa Directiva bajo mi presidencia no ha tratado ni ha aprobado ningún beneficio para el expresidente Alberto Fujimori. No es función de la Mesa Directiva aprobar este tipo de pedidos”, enfatizó.
“Tenemos conocimiento del pedido del señor Castillo Terrones. Está tramitándose el pedido en las áreas administrativas, el resultado que pueda tener ese documento, como el resultado que ha tenido el documento presentado por el señor Alberto Fujimori es un tema que vincula estrictamente al área administrativa”, añadió el legislador, tras precisar que la Mesa Directiva no puede revisar la decisión adoptada por una oficina administrativa de la institución.
Finalmente, Soto negó cualquier irregularidad en la autorización de una construcción en el Hospicio Ruíz Dávila, declarado patrimonio cultural de la Nación. Aseguró que tanto el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y el Ministerio de Cultura nunca paralizaron la obra.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y Alejandro Soto enviaron carta rechazando resolución de la Corte IDH