Pese al pedido de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú para incluir en la agenda del Pleno la moción que busca eliminar el aumento de sueldo que recibirán los legisladores en la siguiente legislatura, el titular de esta institución, Alejandro Soto, rechazó la demanda al recordar que la Junta de Portavoces ya definió el mecanismo para poder volver a evaluar ese tema, que ha ocasionado muchas críticas.
“En la última Junta de Portavoces ya se ha definido el mecanismo para poder ver la reconsideración que ha presentado la congresista Susel Paredes a efectos de que la Mesa Directiva reexamine la aprobación del incremento de la función congresal, por lo tanto, en esa instancia en la cual se ha dado esa resolución se va a tener que reconsiderar, confirmar o dejar sin efecto la misma”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo a favor del incremento congresal: “la remuneración está decayendo”
En ese sentido, pidió respetuosamente a los legisladores que no interrumpan la sesión y se centre los debates en los temas que estamos tratando, mas aún si la Junta de Portavoces ya se ha tomado esta decisión.
Esto, debido a que los portavoces consideraron que este tema no es materia de discusión en el Pleno. Ante esta situación, desde el grupo parlamentario anunciaron que presentarán un documento de exoneración a fin de que esta reconsideración pase directamente al Pleno. Según dijeron, recolectarán las firma de los voceros de las bancadas.
LEA TAMBIÉN: Congreso gastaría casi S/ 15 millones para renovar los servicios higiénicos
Piden que se incluya en la agenda del Pleno
Más temprano, la vocera de dicha agrupación, Sigrid Bazán, pidió a Soto que se incluya en la agenda del Pleno de esta mañana la moción que busca eliminar el aumento de sueldo de los legisladores.
“La aprobación y confianza de la ciudadanía en el Parlamento se encuentra en sus números más bajos, a la vez que la pobreza, la vulnerabilidad económica y la anemia infantil no hacen sino incrementarse, por lo que al Congreso le corresponde asumir esta realidad con austeridad y empatía con la ciudadanía, y no con incrementos salariales para las y los congresistas de la Nación”, se lee en el documento.
La parlamentaria recordó que su bancada considera que estas decisiones no pueden ser tomadas sin un debate público y transparente que permita a la ciudadanía conocer los argumentos detrás del mencionado aumento.
LEA TAMBIÉN: Congreso: legisladores discrepan por aumento de asignación por función de S/7,617 a S/11,000