El partido Solidaridad Nacional participará de las elecciones 2021, pero con otro nombre, logo, color, estatuto e ideario, según adelantó a Gestión su nuevo presidente Rafael López Aliaga.
En diálogo con este diario, manifestó que hace un mes y medio se realizó un congreso extraordinario y se acordó “refundar” nuevamente el otrora partido liderado por el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
“Hemos decidido cambiar el estatuto. He sido elegido como el nuevo presidente y el secretario general es Gustavo Pacheco. Hemos acordado no invitar a personajes con pasado político”, refirió. En sentido, descartó como a “jales” Rosa Bartra o Yeni Vilcatoma.
Reveló que hasta el momento tienen 140 precandidatos para el Parlamento y presentarán listas en todos las regiones. “Son gente con trayectoria gremial, política, católica o evangélica”, explicó.
Al ser consultado por el nuevo nombre del partido, indicó que lo dará a conocer el próximo miércoles 7 de octubre en una conferencia de prensa. No obstante, adelantó que el nuevo color de la organización será el celeste y ya no amarillo característico de Castañeda.
¿Hay alianzas a la vista?
López Aliaga señaló que en el congreso extraordinario del partido se acordó en que no harán alianzas con miras a los próximos comicios.
“Es difícil. Nuestras filas son cristianas, la médula de nuestro estatuto es Cristo. No hemos encontrado afinidades”, anotó.
En ese sentido, confirmó a Gestión que será precandidato presidencial, pero precisó que aún debe ser ratificado en las elecciones internas.
Al ser preguntado sobre si Castañeda Lossio tendrá influencia en la campaña, refirió que está con licencia y alejado del partido desde hace tiempo.
En otro momento, develó que el partido ya tiene elaborado un plan de gobierno en el cual han participado más de 40 personas.
Entre ellos, Gustavo Pacheco, Beatriz Mejía, los almirantes José Cueto y Jorge Montoya, Fabiola Morales y él mismo.