Al parecer ya no se observarán los escaños del Parlamento vacíos. A partir del jueves 4 de abril, los congresistas de la República asistirán al 100 % de manera presencial a las sesiones plenarias.
Así lo acordó, por mayoría, la Junta de Portavoces del Parlamento, que sesionó este mediodía con la conducción del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.
La decisión se adoptó a solicitud del congresista José Cueto (Renovación Popular), iniciativa a la que sumaron diversos portavoces.
La agenda del 4 del 4 de abril
La Junta de Portavoces del Congreso acordó incluir en la agenda y priorizar el debate de diversos dictámenes de proyectos de ley en la sesión del Pleno convocada para a este jueves 4.
Entre esas propuestas legislativas, solicitadas por los directivos portavoces de las bancadas, está el Proyecto de Ley (PL) 2027/2021-CR, que propone la ley de reforma constitucional que establece la reelección para gobernadores y alcaldes, y el PL 3886 que plantea la ley que modifica artículos 1, 2 y 3 de la Ley 31495, Ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: ¿Cuándo el pleno del Congreso votará el proyecto de ley?
LEA TAMBIÉN: Tope a tasas en banca empuja a tomar créditos con interés de hasta 2,230%
También el PL 6876 que plantea la ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, con sede en el distrito de Macusani, de la provincia de Carabaya, en el departamento de Puno; el PL 3428 que propone proteger los derechos de los consumidores bancarios y financieros eliminando las comisiones por transferencias bancarias y pago de tarjeta de crédito.
Además, el PL que propone la ley que declara de interés nacional la restauración, protección, conservación, puesta en valor y gestión de bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Lima y Puno, y la Provincia Constitucional del Callao. Del mismo modo el PL 5294 que plantea la ley de intangibilidad, inalienabilidad e imprenoscriptibilidad del terreno que ocupa el Puericultorio Pérez Aranibar.
Así también el PL 4964 que propone la ley que reconoce a la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESCOFFAA) como escuela superior que brinda capacitación a nivel de posgrado académico; y el PL 6453 que plantea la ley que regula el otorgamiento de dietas y la realización de sesiones de los diferentes órganos resolutivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Así mismo, el PL 5577 que propone la ley de reforma constitucional del artículo 2 de la Constitución Política del Perú para ampliar el plazo máximo de detención en caso de flagrante delito; el PL 1732 que plantea la ley para la protección, conservación y uso sostenible de los humedales en el territorio nacional, y el PL 5112 que propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación e implementación de la Universidad Nacional de Sechura, entre otras iniciativas.