La comisión de Inclusión Social del Congreso recibió el miércoles a los miembros del directorio de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para rendir cuentas respecto al manejo de la empresa estatal y los últimos acontecimientos entorno al corte del agua en distritos de la capital.
Al ser consultado sobre cómo se distribuirá el recurso hídrico en las zonas más altas de los distritos de Chorrillos y Villa El Salvador, donde suele ser de difícil acceso para las cisternas, Jorge Rucoba, gerente de Sedapal, explicó que en esta situación se debe tomar en cuenta que existen dos tipos de contextos en los hogares que tienen red y los que no.
“Los que no tienen red son abastecidos por el programa de abastecimiento gratuito de agua. Para este caso (del corte de agua), se está adelantando el reparto porque los cisterneros trabajan de lunes a sábado, y ahora -en esta oportunidad- también domingos. (...) Sobre los lugares a donde pueden acceder las cisternas, hay aspectos de seguridad a considerar porque no quisiéramos que hayan camiones que puedan caerse y afectar la seguridad y salud de las personas”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Suspensión diaria de agua no se relaciona con el corte del 6 de octubre, aclara Sedapal
Asimismo, el gerente resaltó que para la distribución gratuita se cuenta con algunas bombas para que el agua llegue hasta las zonas altas. Pero, “en este caso será difícil”, por lo que se pide que los hogares que cuenten con red, acopien el agua.
En tanto, al ser consultados por el reportaje que da cuenta de la malversación del recurso hídrico por parte de extrabajadores de Sedapal, el nuevo presidente del directorio de la empresa estatal, Jorge Fernando Gómez Reátegui, aseguró que se tomarán medidas correctivas en el futuro para velar por la seguridad del recurso.
“Con el agua no se puede jugar, tampoco con la salud de las vidas humanas. Es prioridad esto durante mi administración. Tengo instrucciones precisas de la ministra de Vivienda para ver esta situación (corte del agua) pensando en los ciudadanos que sufren y que no tienen una conexión (de agua). Que viven de estos camiones, y que realmente son felices cuando los camiones llegan y reparten el agua”, señaló.
A su turno, el gerente de Sedapal, Jorge Rucoba agregó que conforme se vayan liberando las zonas y se recupere el agua en otros distritos de la capital, “se apoyará la distribución de agua en las zonas más altas. El sábado habrá mayor cantidad de cisterna”.
En otro momento, la presidenta de la comisión, la legisladora Kira Alcarraz por Podemos Perú, insistió en consultar por cómo hará Sedapal para evitar robos de agua mediante cisternas y asegurar un reparto justo y equitativo y que no “solo sea distribuido donde tienen conocidos”.
Al respecto, el presidente de Sedapal respondió que visitará las zonas para encontrar una solución. “Yo me comprometo después de esto visitar con usted todas estas zonas que dice y encontrar solución. Estoy aquí para encontrar solución a los múltiples problemas que tiene nuestra población en temas de agua y saneamiento”.
LEA TAMBIÉN: Corte de agua en Lima: ¿Cuántas horas estará mi distrito sin servicio?
Situación de trabajadores tercerizados
Durante la citación, la congresista Isabel Cortez de Perú Libre, consultó por la situación de los trabajadores y sindicatos, dado que “el 70% de los servicios están a manos de privados”, los cuales “no están cumpliendo su rol como deberían”.
“Las puertas siempre estarán abiertas para los sindicatos y trabajadores, le pido que me de varias semanas para solucionar este problema muy urgente, y de ahí empezaré a recibir a los sindicatos”, respondió el presidente del directorio de Sedapal.
LEA TAMBIÉN: Corte masivo de agua: Contraloría alerta riesgos en plan de abastecimiento de Sedapal
Exposición de trabajos
Durante la exposición en la comisión realizada en la víspera, el gerente de Sedapal, Jorge Rucoba, señaló que este “mega empalme” tiene el objetivo de implementar una infraestructura que permita el abastecimiento de agua para cubrir el incremento población en los siguientes años.
“El objetivo es implementar infraestructura que permita el abastecimiento de agua y tener suficiencia para cubrir el incremento hasta el 2050 en la zona sur de Lima. Esta es la fase final de un trabajo desarrollado en los últimos 2 años, como parte del Plan Maestro”, mencionó.
Señaló además que han estado esperando desde febrero de este año el momento “más adecuado” para llevar a cabo estos trabajos, y que será elaborado en colaboración con consorcios peruanos por un monto que alcanza los S/ 67.5 millones, considerando los adicionales.
“La razón de la oportunidad es porque tenemos algunos otros trabajos que hacer con el desarrollo y aporte de Sedapal, y considerando las exigencias del regulador, a partir del 18 de octubre, para estos casos se tendrá que dotar de 20 litros habitantes-día por medios no convencionales. Lo que implica tener 2,000 camiones cisternas que no existe en el mercado”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Corte masivo de agua: Contraloría alerta riesgos en plan de abastecimiento de Sedapal