El secretario general de Acción Popular, Juan José Abad, se refirió a la situación del congresista Darwin Espinoza, quien está siendo investigado por presunto uso de recursos y bienes del Estado para favorecer a un partido político. Ante esto, cuestionó las acciones del parlamentario y mencionó que la Fiscalía debió detenerlo cuando intervino a sus oficinas como parte de las diligencias.
En su entrevista con Canal N, Abad opinó que el Ministerio Público debería actuar de manera inmediata ante las evidencias de un posible delito.
“La conducta del señor Darwin Espinoza es repudiable. Es un delito muy grave y la fiscalía debió haber intervenido para detenerlo en el Congreso de la República”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Diego Bazán sobre Darwin Espinoza: “Hay elementos que probarían responsabilidad”
“Ayer pedí que se solicite una detención preliminar porque el delito es contra los bienes del Estado. El Congreso de la República donde trabaja este señor y donde contrata a los empleados y donde usa papeles son de todos los peruanos y se usan para servir al pueblo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Congresista Darwin Espinoza asegura que no renunciará a Acción Popular
Por otro lado, el secretario general de Acción Popular cuestionó las acciones de Espinoza al usurpar el lema del expolítico Fernando Belaúnde Terry, por lo que señaló que el congresista debería estar dentro de un penal.
“Él ha hecho uso de esos bienes para crear un nuevo partido político usurpando el símbolo de Fernando Belaúnde Terry, adelante. Hoy día el señor Darwin Espinoza debe estar preso en un penal. Debería actuar rápidamente la Fiscalía de la Nación”, subrayó.
Procuraduría contra Darwin Espinoza
El procurador general del Estado, Javier Pacheco, estimó que Espinoza podría recibir una pena de entre 2 y 12 años de prisión efectiva al utilizar recursos y personal del Congreso para inscribir a su propio partido, el movimiento regional Adelante Áncash.
“En el primer caso de concusión estamos ante una pena de 2 hasta 8 años, y en el segundo caso de 2 a 4 años. Estamos ante una posible (pena) de 2 hasta 12 años. Ya el hecho es grave. Este es un caso gravísimo por quien lo comete. Ya el código establecerá las agravantes”, argumentó en entrevista con Canal N.