Según la Municipalidad de Magdalena del Mar, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) habría encontrado irregularidades y deficiencias técnicas y legales en el informe que le presentó el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad de Lima. En ese documento se había planteado un esquema que buscaba poner fin a la disputa limítrofe que mantiene con San Isidro.

Para resolver la pugna, que data de más de 30 años, el IMP había presentado a la PCM un informe técnico, que proponía que, del área total del conflicto, compuesto por 42 manzanas, 33 de ellas pasaran a San Isidro y solo 9 a Magdalena.

Basaba su informe en datos históricos del Ministerio de Vivienda, del Archivo General de la Nación y el antiguo Ministerio de Fomento, que indicaban que San Isidro se extendía hasta antiguos linderos de las urbanizaciones Orrantia del Mar y Country Club.

SustentoSin embargo ahora, el municipio de Magdalena refiere que, mediante oficio 909-2015-PCM/DNTDT, dirigido a la Municipalidad de Lima, la PCM anunció que realizará un nuevo informe sobre las disputas territoriales entre los dos distritos, y que habría descartado por completo la propuesta del IMP, al considerar que adolece de vicios insalvables y que merecen rehacer un nuevo estudio histórico y legal.

El municipio de Magdalena añade que en dicho oficio, se precisa que el IMP ha omitido enviar planos que sustentan un expediente y no se habría cotejado esa documentación con instrumentos normativos de la época.

Esa comuna recuerda que había rechazado la propuesta emitida por el IMP, al considerar que emitió un fallo antitécnico y elaborado con un aparente conflicto de intereses a favor de San Isidro. El alcalde de Magdalena, Francis Allison, había indicado que el informe del IMP carecía de efectos legales y tenía vicios que motivaron denuncias por abuso de autoridad.

EL DATOSus voceros indican que se ha pedido a la Municipalidad de Lima, información complementaria a la que remitió, y que su dirección de demarcación territorial está en proceso de complementacion de información legal y técnica, referida al conflicto limítrofe.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.