Pese a que ya ha transcurrido cerca de dos meses desde que entrara en vigencia, la ley que modifica la definición del crimen organizado sigue ocasionando repercusiones.
Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, adelantó que hoy planteará en la reunión de la Junta de Portavoces la modificatoria o derogatoria de dicha norma.
LEA TAMBIÉN: Salhuana propone adelantar debate sobre ley de terrorismo urbano
En diálogo con la prensa, el también legislador de Alianza para el Progreso (APP) reconoció que la ley en mención tiene “defectos”, por lo que debe ser “mejorada”.
“Hay que corregir básicamente el tema de allanamientos, que ha generado problemas. El tema del abogado defensor. Hay que recordar que el allanamiento es una medida que siempre se ha utilizado de manera sorpresiva, con la finalidad de acopiar elementos de prueba contra los delincuentes y creo que aquí tiene que primar el interés colectivo en general”, señaló.
El titular del Parlamento añadió que también se tiene que corregir el tema de la definición del crimen organizado, debido a que se excluyeron un conjunto de ilícitos penales.
“Esos son los temas que creo que hay que revisar, discutir y voy a plantear el día de hoy que convoquemos a especialistas, de tal manera que para el día viernes, que puede ser este Pleno extraordinario, se vea, porque no podemos esperar más. Necesitamos normas que sean bien formuladas, bien reflexionadas”, apuntó.
Respecto a la declaración de la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, quien señaló que esto era un tema cerrado y que no podía revisarse, Salhuana solo atinó a señalar que respeta su opinión, pero que hay que saber enmendar.
“Cada uno tiene su punto de vista. Respeto lo que dice Patricia Juárez, pero será, en todo caso, las bancadas, por sus portavoces, las que tomen alguna decisión (...) lo que sí creo es que el Congreso tiene que estar abierto a escuchar, corregir, tiene que estar abierto a respetar. Si hemos errado en esa decisión, hay que enmendar y escuchar lo que nos dicen las calles y las organizaciones”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Boluarte asegura que es momento de endurecer las penas contra la delincuencia
Pide convocar a Consejo de Seguridad del Estado
Respecto a la ley de terrorismo urbano, que hoy será abordada en la Junta de Portavoces, Salhuana enfatizó que el dictamen ya está listo y se espera que sea aprobado en el Pleno, a más tardar, este viernes.
“El dictamen ya está listo, lo que sucede es que la presidencia desea que sea una norma redactada de manera técnica, jurídicamente que sea útil a la sociedad, que realmente persiga el delito, sancione con severidad donde corresponda y eso es lo que vamos a proponer: que estos días hagamos una revisión rápida con especialistas y, sobre eso, podamos plantear un Pleno para el día viernes”, anotó.
Según dijo, hasta ayer en la tarde no ingresó a mesa de partes el proyecto de ley anunciado por el Gobierno para que sea discutido en el Pleno; sin embargo, recordó que hay en agenda alrededor de 42 iniciativas legislativas que piden lo mismo (que se cree el delito de terrorismo urbano).
Finalmente, pidió a la gestión de Dina Boluarte que convoque a una reunión del Consejo de Seguridad del Estado para abordar la problemática del incremento de las extorsiones y otro tipo de delitos.
“Hay que fortalecer a la PNP y ver el tema del Ministerio Público (...) hay que ver con las demás autoridades como afinamos la labor de todos los entes vinculados a la administración de justicia y la persecución del delito”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte asegura que con despliegue policial extorsionadores serán capturados