El programa Cuarto Poder reveló que, de acuerdo al testimonio de un testigo de la Fiscalía, la empresaria Sada Goray se habría reunido con dos congresistas de Acción Popular, denominado como ‘Los Niños’.
De acuerdo a la misma declaración se trata de Darwin Espinoza y Enrique Alva, pertenecientes al mencionado grupo de la bancada acciopopulista, que según el Ministerio Público, el expresidente Pedro Castillo logró captar para bloquear cualquier intento de vacancia a cambio de poder tener control sobre diferentes ministerios.
El dominical detalló que una de las primeras reuniones entre Goray y los legisladores ocurrió en setiembre de 2021 en un edificio en San Isidro. En aquella ocasión, la empresaria llegó con Pilar Tijero, prima del periodista Mauricio Fernandini. Dicho encuentro se habría dado gracias a una amistad que tendrían Alva y Goray. Una segunda reunión entre las mismas cuatro personas se habría dado en la casa de la dueña de Marka Group, en Surco, en octubre de ese mismo año.
LEA TAMBIÉN: Sada Goray: empresaria habría coordinado con Espinoza para que su exesposo sea viceministro
Según la narración del testigo de la Fiscalía, la intención de la reunión era ver qué proyectos podrían concretarse en el sector vivienda a favor de Sada Goray y de su empresa Marka Group. En ese entonces, Espinoza era presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso.
En diálogo con Cuarto Poder, Darwin Espinoza negó cualquier relación con la empresaria. “(¿Nunca se reunió en setiembre del 2021 con Sada Goray?) No que yo sepa, no que yo recuerde”, respondió.
Del mismo modo, el día que la empresaria llegó a Lima, el dominical le consultó si había tenido encuentros para dialogar con congresistas, pero ella prefirió no responder y omitió la pregunta.
Interés en Produce
El programa accedió a otra declaración fiscal, la de un aspirante a colaborador eficaz, en la que se narró que días después de las reuniones, Sada Goray le propuso a su exesposo y hoy prófugo de la justicia, Luis Mesones, ser viceministro del Ministerio de la Producción (Produce).
LEA TAMBIÉN: Gutiérrez denuncia haber sido retirada de EsSalud por remover a gerente acusado de corrupción
El testimonio señaló luego de esa conversación, Sada Goray coordinó directamente con Darwin Espinoza, con quien se comunicaba a través de un teléfono que la empresaria le entregó. Dicho dispositivo lo habría traído Estados Unidos y activado con una línea de ese país.
Seguidamente, se detalló que Mesones habría visitado el despacho del parlamentario y, posteriormente, el 11 de diciembre del 2021 fue nombrado como viceministro de Mype e Industria en la mencionada cartera. En ese puesto permaneció alrededor de un año.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, en ese periodo se aprobó la ley del atún en el Congreso, la cual sería la verdadera razón del interés de Sada Goray en el Ministerio de Producción.
El dominical resaltó la empresaria no tiene empresas en el rubro pesquero, por lo que su interés habría sido por uno de sus socios, Fernando Pazos Huayamares, quien ha sido gerente y accionista de los grandes grupos económicos relacionados a la pesca.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿Qué anuncios esperan las bancadas del mensaje a la nación de la presidenta?