El fin de semana se supo que el oficio enviado por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, al presidente del directorio del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer) fue acogido y se destituyó a su gerente general, Rudecindo Vega.
Vega en más de una oportunidad en diversos artículos, y a través de sus redes sociales, ha sido crítico a la labor de Dina Boluarte.
“Era mi deber alertar el Directorio sobre esta situación y es el Directorio quien ha tomado la decisión de retirarle la confianza (a Vega). Es importante señalar que ese Directorio está conformado por siete votos y el ministerio tiene un voto; es una decisión colegiada”, dijo en su momento Pérez de Cuéllar.
LEA TAMBIÉN: Rudecindo Vega dejó Sedapal pero ahora será presidente de Sencico
Si embargo, Rudecido Vega manifestó en Cuarto Poder que la ministra de Vivienda al ver que su intento por retirarlo del cargo no surtía efecto, ya que el Directorio de Conafovicer no lo sacó inicialmente del cargo, procedió a “extorsionar” y “chantajear” a los miembros del Directorio.
“La ministra comienza a llamar al presidente de Capeco, a los directivos de Capeco, a los dirigentes de la federación para chantajear, extorsionar. Así, directamente, extorsionar el apoyo en la agenda al sector si es que me sacan”, expresó Vega.
Señaló como ejemplo “los bonos del Programa Techo Propio, que si bien en este momento no hay ni un solo centavo para dicho programa, hay un decreto de urgencia que gestionó la Conafovicer para que salga ese presupuesto”, pero ella les habría manifestado que si es que no la apoyaban para retirarlo del cargo no saldría dicha partida.
LEA TAMBIÉN: Víctor Torres revela que junto a Nicanor Boluarte apoyaron a la mandataria con comités de CPP
“No estoy responsabilizando a la ministra, ni al presidente de Conafovicer. Ellos son solamente son mandaderos, estoy responsabilizando directamente a Dina Boluarte y a Nicanor Boluarte si ocurre algo con Rudecindo Vega, con mis hijos (...) hoy que vengo a hablar me expongo. Ya me están persiguiendo desde hace mucho tiempo”, denunció.
El viernes la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, se pronunció sobre la separación de un miembro del directorio de Conafovicer por las expresiones que habría emitido en contra la presidenta Dina Boluarte.
En declaraciones a la prensa, Pérez de Cuellar indicó que ha dicho funcionario se le ha retirado la confianza en el cargo. “Era mi deber alertar el directorio sobre esta situación y es el directorio quien ha tomado la decisión de retirarle la confianza es importante señalar que ese directorio está conformado por siete votos y el Ministerio tiene 1 voto y es una decisión colegiada”, expresó. “Se ha evaluado en tres directorios esta situación y finalmente es el colectivo que tomó esta decisión de retirarle la confianza y cesarlo. Esto no se debe, quiere ser muy clara y enfática, a las opiniones personas del señor Rudecindo Vega”, agregó.
Cabe mencionar que anteriormente, la ministra envió un oficio al presidente de Conafovicer donde mostró su incomodidad por las expresiones del gerente general. Remarcó que estaría poniendo en riesgo la agenda en común que mantienen con el Ministerio de Vivienda y de Trabajo.
El factor Nicanor Boluarte
Rudecindo Vega recordó que cuando ingresó a Sencico, en el 2017, como presidente Ejecutivo se encontró con Nicanor Boluarte quien ese entonces era gerente general y a quién le rectificó su confianza y le delegó algunas funciones administrativas, pero “a los dos meses estaba arrepentido de esa decisión”.
Según explicó, comenzó a encontrar una enorme cantidad de irregularidades, como, por ejemplo, el incremento de consultorías en cerca del 200%. “Habían consultorías innecesarias e incluso las realizaban personas que ya trabajaban allí”, comentó.
Añadió que recibió la información de que el servicio de seguridad era mala y descubrió que se trataba de una empresa falsa. “Lo encaré (a Nicanor Boluarte) y hay cosas que derive al órgano de control interno”, anotó.
Sin embargo, las denuncias no prosperaron por lo que Vega renuncio a Sencico.