El ministro del Interior, Vicente Romero, reconoció esta mañana que existe una gran cantidad de prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores en el país que muchas veces escapan de la verificación del Gobierno.
Esto, luego de que Cuarto Poder denunciara que el exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay, quien renunció a su cargo tras conocerse sus reuniones con el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, habría habría negociado puestos de subprefectos en su jurisdicción.
LEA TAMBIÉN: Revelan que viceministro de Justicia fue abogado de Nicanor Boluarte
“Ellos (prefectos) tienen que ser el ejemplo y los grandes articuladores sociales, como la presidenta de la República me indicó cuando empezamos esta gestión. Creo que hay una gran cantidad de prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores que muchas veces escapan de hacer una verificación”, indicó en conferencia de prensa.
Informó que el último sábado se reunió con los prefectos del país en Lima para dar algunos alcances sobre la integridad y el comportamiento que deben tener las autoridades políticas en todo el país.
“Mi recomendación para ellos es que sean los representantes de las comunidades y de toda la sociedad en general del Perú. Lo que nosotros queremos es que ellos fluyan con el trabajo político y dinámico en favor de todos los peruanos”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía cita a declarar al hermano de Boluarte para el martes 21
La denuncia contra Noriel Chingay
De acuerdo a un testigo que estuvo presente en las reuniones que lideraba Chingay, “ellos le piden a los subprefectos S/ 3,000, S/ 5,000, que es un aporte para el partido del número dos (Nicanor Boluarte), así lo mencionan ellos”.
LEA TAMBIÉN: Ministros salen en defensa del hermano de la presidenta y rechazan corrupción
Esta persona tiene buena información porque quiso ser subprefecto, pero cuando preguntó las condiciones, no solo escuchó del dinero, también le dieron el manual de inscripción y la ficha de afiliación al partido del hermano de la presidenta.
También ha contado que además del dinero y la afiliación, (los subprefectos) debían conseguir más firmas para lograr inscribir la agrupación política.
A cada uno de los subprefectos les entregaban 100 planillas. Actualmente hay 87 subprefectos distritales y 13 provinciales.
El testigo asegura que fueron varios subprefectos los que consiguieron firmas para la inscripción del partido y que la cadena de entrega era la siguiente: le entregaban (las planillas) al señor Noriel Chingay y este le entregaba a su hermano Jorge. Decían que ellos eran los responsables políticos de Cajamarca.
Entre los investigados figuran el alcalde del distrito de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos Gallardo, Noriel Chingay y sus hermanos Jorge y Antonio, Víctor Torres Merino, Héctor Ugarte Nina y Michael Carlos Aranda Ladera.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola sobre Nicanor Boluarte: “Considero que es una persona decente”