La Primera Fiscalía Anticorrupción, junto a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), llevaron a cabo una diligencia de allanamiento en la casa del cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”, ubicada en San Isidro en el marco de las presuntas irregularidades que habrían existido en los contratos que firmó con el Ministerio Cultura entre julio de 2018 y abril de 2020.
El Ministerio Público investiga las nueve contrataciones que obtuvo Cisneros con el mencionado sector por un total de S/175 mil. El más polémico se dio en abril de este año cuando, durante el estado de emergencia nacional por el avance del COVID-19, recibió S/30 mil para dictar charlas motivacionales virtualmente a los trabajadores de dicho sector.
En el marco de esta investigación preliminar, el último lunes las autoridades también intervinieron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y del Palacio de Gobierno, con la finalidad de recabar información pública sobre las visitas y otros documentos vinculados al cantante. La diligencia se realizó con el objetivo de recabar la agenda de trabajo y el registro de visitas.
Cabe indicar que se reveló días atrás que Cisneros se reunió en Palacio en el 2018 con Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia de la República; y en otra oportunidad con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial.
Además, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a cargo del Amado Enco, solicitó al Ministerio Público tomar la declaración -como testigo- del presidente Martín Vizcarra, por el caso de las contrataciones que tuvo el cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, con el Ministerio de Cultura.