El congresista Ricardo Burga (Acción Popular) aseguró este martes que la resolución que ordena suspender provisionalmente la elección de magistrados del Tribunal Constitucional se produce “por un tema ideológico”.
“El Poder Judicial en la decisión que se ha emitido de manera prevaricadora por la señora jueza, no dice que se suspende el proceso de elección del TC, lo que dice es que se impide sesionar el 7 y el 8 de julio para tratar ese tema, lo que es diferente. Esto viola tres artículos de la Constitución”, sostuvo en diálogo con Canal N.
En diálogo con Canal N, el legislador reveló que la Junta de Portavoces aprobó por mayoría seguir con la elección de magistrados del TC pese a resolución judicial que lo impide.
Explicó que los parlamentarios no tienen “mandato imperativo” y aseveró que la jueza Soledad Amparo Blácido Báez ha cometido “un golpe de Estado”, puesto que el proceso de la designación de integrantes para el TC “se ha realizado correctamente”.
“No hay ninguna elección exprés. Lo que se ha aprobado por mayoría en la Junta de Portavoces es que este proceso de designación se realizará mañana y pasado mañana para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, se está haciendo en los plazos establecidos. Este proceso ha sido público”, señaló.
“Veíamos venir que se estaba armando algo desde la izquierda y el Partido Morado que se iba a presentar algo para impedir la elección, pero nunca esperamos que el mismo día que recibieron la medida cautelar iban a resolver. [...] Esto es un golpe de Estado por parte de la jueza”, manifestó.