Tras la acusación del fiscal José Domingo Pérez contra Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep, por supuesto lavados de activos agravados, la misma fiscalía determinó que no procede la formalización de la investigación.
En este proceso, el fiscal Domingo Pérez había pedido prisión por 22 años y 8 meses, argumentando un supuesto desvío de aportes de la Confiep para la campaña de Keiko Fujimori.
Con ello, indicaba que no solo se desviaba fondos, sino que se informaba de manera falsa la información financiera de la Confiep ante la Sunat, ocasionando un perjuicio patrimonial al gremio empresarial.
Sin embargo, la propia Fiscalía pidió que se investigue la veracidad de los supuestos que originaron la acusación; tarea que realizó la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria la misma que concluye que, las reuniones sostenidas por Ricardo Briceño no se realizaron en la Confiep y estas fueron cuando ya no era presidente del gremio empresarial.
De esta manera, la fiscalía concluya que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Ricardo Briceño por la presunta comisión de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de la Confiep, ordenándose que se archive.
Ante ello, Jorge Massa, el abogado de Ricardo Briceño ha presentado ante el juez Victor Zúñiga Zúñiga un escrito adjuntando la resolución de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria para que se archive el caso a la brevedad posible.