La semana pasada el vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, indicó que su grupo procederá a “interpelar ministro por ministro” ante la negativa del Ejecutivo para hacer cambios en el Gabinete Ministerial.
La estrategia ya se puso en marcha. En diálogo con Gestión, el vicealmirante en retiro anunció que su bancada alista las dos primeras interpelaciones contra los ministros Juan Carrasco (Interior) y Héctor Béjar (Cancillería).
“Estas mociones serán presentadas en la sesión del pleno de este jueves y ahí se seguirán los procedimientos de aprobación, por lo que podría resolverse en las siguientes semanas. No es un proceso corto, tiene su tiempo”, acotó.
Los motivos
Montoya agregó que ya se inició el proceso de recolección de firmas para presentar las mociones (20 rúbricas como mínimo) y la elaboración del cuestionario de preguntas.
Al titular del Mininter se le cuestiona, entre otras cosas, por su designación en el cargo sin haber renunciado a la Fiscalía y por la renuncia de sus dos viceministros por cuestionar próximas designaciones en dicha cartera (ver en corto).
En el caso de Béjar, quien de acuerdo a un diario cubano y a Vladimir Cerrón se habría decidido el retiro del Perú del “Grupo de Lima”, el vocero de Renovación Popular solo dijo que “estamos revisando todo para hacer una interpelación adecuada”.
Al ser consultado por la situación de los demás ministros, Montoya indicó que se realizará un cronograma para interpelarlos después del voto de confianza.
Moción contra Bellido
Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, indicó a este diario que es poco viable que esta semana se vea en el pleno la moción para invitar al titular de la PCM, Guido Bellido, a fin de que responda por las críticas en su contra.
“Esta semana vamos a estar concentrados en las presidencias de las comisiones. Si las bancadas lo impulsan, la moción sería analizada en Junta de Portavoces del próximo miércoles 18 para que sea incluida en el pleno”, anotó el legislador.