De acuerdo a las últimas encuestas electorales para la alcaldía de Lima Metropolitana, los tres candidatos que lideran las mismas son Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Ricardo Belmont (Perú Libertario) y Daniel Urresti (Podemos Perú).
Es así que Reggiardo lidera la intención de voto con 24.5%, seguido de Belmont con 14.1% y Urresti con 6.5%, según la última encuesta publicada por Vox Populi.
Sin embargo, en las cédulas electorales no figura ni el nombre ni la foto de los candidatos. ¿Cambia eso el panorama? Según Vox Populi, la diferencia en la intención de voto es crítica.
En el caso de Renzo Reggiardo, si bien lidera la intención de voto, cuando se le pregunta a la ciudadanía por qué partido votarán, tan solo el 14.3% lo haría por el grupo al cual representa. Esto significa una diferencia de -10.2%.
Asimismo, tan solo el 5.9% de limeños votaría por Perú Libertario, partido por el que candidatea Ricardo Belmont, y que implica una diferencia de -8.2%.
En el caso de Daniel Urresti, de Podemos Perú, el 3.7% marcaría el logo del partido lo que representa una diferencia de -2.8%.
Este fenómeno no es exclusivo de los tres primeros que lideran la intención de voto para las elecciones municipales en Lima.
Tal es así que Humberto Lay, de Restauración Nacional, pasa de 4.7% a 4.3% (-0.4%); Enrique Cornejo, de Democracia Directa, de 4.5% a 2.7% (-1.8%); Alberto Beingolea, del PPC, de 3.5% a 1.4% (-2.1%); Luis Castañeda Pardo, de Solidaridad Nacional, de 3.5% a 2.9% (-0.6%); y Esther Capuñay, de Lima Va, de 2.9% a 1.4% (-1.5%).
Lo opuesto ocurre con el resto de los 13 candidatos, los cuales se ven beneficiados con el poco conocimiento sobre sus candidaturas y la popularidad de los partidos que representan.